“Fui el Ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron”, responde Arturo Zaldívar a Loretta Ortiz
Arturo Zaldívar aseguró que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, un total de 411.
Arturo Zaldívar respondió a las declaraciones de la ministra Loretta Ortiz Ahlf en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), donde aseguró que él dejó “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por medio de X (antes Twitter), Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, un total de 411.
Apuntó que en este 2023 en la Primera Sala de la Corte “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia”, y que a la fecha de su renuncia, sus compañeros de la Primera Sala, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contaban con un número similar de asuntos sin resolver.
La afirmación de la ministra Loretta Ortiz, en la que sostiene que a mi salida de la SCJN dejé “muchos” asuntos pendientes de resolver en la Primera Sala, es incorrecta, de conformidad con los propios registros de la SCJN.
En primer lugar destaco que fui el Ministro de la…
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 27, 2023
La ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en mi ponencia después de mi renuncia”, aseguró Arturo Zaldívar, y dejó en claro que concluyó su encargo “con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.
El ministro en retiro presentó su renuncia el 7 de noviembre y ese mismo día sostuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia por Morena, presumiblemente para unirse a su equipo.
Loretta Ortiz Ahlf concretó el 22 de noviembre su cambio a la Primera Sala de la Corte, después de que Zaldívar Lelo de Larrea dejara su lugar vacante tras su renuncia. La ministra asumirá el estudio de todos los casos que tenía asignados Zaldívar, así como los proyectos que presentó y tendrá la facultad de desechar algunos casos y reiniciarlos desde cero.
Con información de López-Dóriga Digital