Un Concierto de Año Nuevo en Forma de Sonata
Paúl Chávez
Teníamos años sin escribir de los conciertos de la OSSLA que emprendimos en 2019 con el ánimo de celebrar la altísima calidad de los conciertos tocados, algunos de clase mundial, como los inicios de los Festivales Culturales de Sinaloa iniciados en 1987 y durante los 90’s logrando mantener una calidad extraordinaria de programación por largos años, dignas de las capitales musicales del mundo, gracias a la conexión con el Cervantino de Guanajuato y a la audaz programación del Arq. Carlos Ruiz Acosta y de los dirigentes que le siguieron con el apoyo magnánimo del gobierno y sociedad.
El estreno fue con la Filarmónica de Leningrado, hoy S. Petersburgo, con la 6ª de Tchaikovsky “La Patética” que arrancó lágrimas entre los oyentes por su nivel de interpretación por el alma rusa de la orquesta de la misma ciudad donde la estrenó antes de morir. Él escribió “ahí les dejo un mensaje” para que el oyente atento lo detectara al escucharla. Aun sabiéndola de memoria desde la secundaria, al fin entonces, pudimos captar el mensaje: es un llanto, con un festejo de vitalidad en medio con una triste despedida terminada en un largo silencio.
La OSSLA premiada
La OSSLA ha sido premiada dos veces como la mejor orquesta nacional y por un reconocimiento de la embajada austriaca por destacarse, sorprendió un Bellas Artes abarrotado con una virtuosa interpretación del “Mandarín Milagroso” de Bela Bartok dirigida magistralmente por Gordon Campbell donde fuimos testigos.
Gordon el fundador de la OSSLA nos trató como publico maduro incluyendo la 5ª sinfonía de Shostakovich, la Sinfonía Fantástica de Berlioz y las 9 de Beethoven entre muchas otras.
Miguel del Real
Fue el segundo director titular de la OSSLA, sabiendo de la madurez del auditorio local debutó con las 4 sinfonías de Brahms, platos fuertes dignos para un público conocedor. La juventud y la formación europea de Miguel se notaron, trajo a jóvenes compositores mexicanos y aquí tenemos uno local de buen nivel: Samuel Murillo con sus estrenos sinfónicos a nivel mundial, él es gran violinista en la orquesta. Con Miguel nos atrevimos a una audacia que parecía imposible por carecer del dinero y por la agenda: traer a la primera pianista Ana Fedorova en abril de 2019.
Gracias al patrocinio del Ing. Héctor Orrantia y del Chendo Jerónimo Flores y otros conseguimos el dinero y que Ana hiciese un hueco en su agenda gracias a su amistad con Miguel del Real, tocando esplendorosamente. Varios jóvenes al escuchar el 2do. Concierto para Piano de Rajmáninov decidieron ser pianistas. Desde entonces el 2do. piso se llena de jóvenes que llegan a los conciertos con sus instrumentos. Miguel vendrá el próximo jueves 18 para debutar su nuevo libro “El canto eterno de la gran música” a las 19:00 horas, en la Casa del Maquío.
Eduardo García Barrios
Al fin de un largo tiempo sin titular de la OSSLA Eduardo García es el 3ro. en dirigir la batuta, formado en Rusia. El jueves 11 de enero 2024 debutó con su Concierto de Año Nuevo. Lo comentamos.
El programa variopinto fue hecho, a nuestro juicio, siguiendo la forma musical de la sonata para darle contraste: una introducción con Mozart, seguido de la “Obertura Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, el adagio con piezas lentas y cortas incluyendo “La pregunta sin respuesta” de Charles Yves y 2 “Gymnopedias” de Erik Satié orquestadas por Claude Debussy y al final el allegro giocosso “La Hurraca Ladrona” de Gioachino Rossini.
Su estilo
En Eduardo García la música corre por sus venas, apasionado, poeta, con facilidad de palabra, conecta muy bien con la orquesta y fue capaz de lograr combinar intensidades sonoras bajas y altas y lograr timbres orquestales muy especiales, inauditos para su servidor, sobresaliendo el manejo del tempo enfatizando las partes que componen cada obra. Claro en su forma musical al interpretar sin confusiones, con balance, mesura y sobre todo conectando emocionalmente al auditorio.
Su versión de Romeo y Julieta conmovió hondamente desde el inicio, logró que los músicos se lucieran y tocasen con brillantez cubriendo a varios músicos que no están a la altura para la OSSLA todavía. Esperemos que no bajen el alto nivel en la selección de los nuevos músicos. En “La pregunta sin respuesta”, tocada aquí por 2ª vez, nos gustó mucho más esta versión con las trompetas alejadas tocando una melodía de 5 notas ajena al sostenuto de las cuerdas.
Nos regaló “La conga del fuego nuevo” del sonorense Arturo Márquez que arrancó aplausos.
Esperemos que los directores de cultura y Eduardo entiendan que Culiacán merece una programación madura, ya no estamos para tocar música popular sinfónica, a los músicos les reta más tocar las grandes obras maestras y al Gobierno del Estado que le dediquen un presupuesto digno para mantener un alto nivel musical y no se lo gasten en otras cosas.
Mantengamos muy alto el nivel de la OSSLA, invertir en la cultura paga.