Los cadáveres fueron dejados sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, hacia Ciudad Isla

XALAPA. Nueve cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron arrojados sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del entronque que conduce al municipio de Ciudad Isla, en la región de la Cuenca del Papaloapan, reportaron autoridades locales. Tras el hallazgo inició un operativo que incluyó retenes en la región de Ciudad Isla. La (SSPC) reforzó la coordinación operativa y de inteligencia con el gobierno de Veracruz.

Los cadáveres fueron hallados desnudos y algunos encimados, acompañados de un mensaje amenazante en contra de un funcionario estatal.

Los cuerpos presentaban huellas de violencia y fueron arrojados a un costado de la carretera. Automovilistas y traileros que cruzaban por la zona reportaron este hecho a las autoridades.

Policías estatales llegaron a cercar el sitio y agentes de la policía ministerial, junto con peritos, comenzaron las investigaciones por el área.

Ante el hallazgo, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que no permitirán actos de venganza entre los grupos delincuenciales que atenten contra la tranquilidad de los veracruzanos y que irán tras ellos sin distinción, ya que no hay pacto con ninguno.

Horas después de que circulara un video en el que hombres armados tienen a nueve personas de rodillas fueron encontrados nueve cuerpos con características similares a los de la imagen. Foto: Especial

 

Afirmó que, en su caso, no ha recibido ninguna amenaza por parte del crimen organizado.

Luego de darse a conocer este hallazgo, en aplicaciones de mensajería telefónica circuló un video en el que un supuesto grupo delictivo mantenía arrodillados a un grupo de personas y algunas de ellas se identificaron como familiares del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

Sus rostros barbados coinciden con las imágenes de los cuerpos, en donde también dejaron un mensaje amenazante para el funcionario, por supuestamente proteger al cártel de Sinaloa, hecho que negó el gobernador.

 

-Con información de Roxana Aguirre y Raúl Flores

 

 

 

FUE UNA PROVOCACIÓN DEL CRIMEN: PRESIDENTE

Desde que comenzó el operativo de refuerzo a la seguridad pública en Zacatecas, el 24 de noviembre, se han registrado 155 homicidios en la entidad, es decir, 25% menos que en el mismo periodo previo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, dijo que el episodio de diez asesinados dejados en una camioneta el pasado 6 de enero en el centro de la capital del estado es una provocación a las autoridades por parte de grupos del crimen organizado.

Lo de Zacatecas es muy lamentable, pero vamos avanzando. En el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios de 25% en 40 días.

Hay enfrentamiento entre grupos, y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos, pero es por  esto que se está actuando”, puntualizó López Obrador.

El 24 de noviembre inició el operativo que incluyó la adición de 210 elementos del ejército a los mil 744 ya desplegados en la entidad, y 250 de la Guardia Nacional que se sumaron a los mil 644 que ya se encontraban en Zacatecas, para un total de 3 mil 848 elementos de fuerzas federales.

Además, se reforzaron las fronteras de la entidad con estados vecinos para limitar el tránsito de integrantes de grupos del crimen organizado.

Pese a ello los homicidios cometidos en Zacatecas durante la vigencia del operativo de refuerzo fueron 155.

El gobernador de la entidad, David Monreal, agradeció el operativo y también pidió a sus conciudadanos “encomendarse a Dios”.

 

El pasado 6 de enero fueron hallados 10 cuerpos en el interior de una camioneta frente al palacio de gobierno de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

IDENTIFICAN CINCO CUERPOS

El gobernador David Monreal Ávila confirmó la detención de al menos dos hombres como presuntos responsables de las muertes y hechos ocurridos el jueves en la capital zacatecana, en la que diez cuerpos (ocho hombres y dos mujeres), fueron abandonados al interior de una camioneta en la Plaza de Armas.

Informó que para no afectar las investigaciones no podía dar detalles de la captura de los sospechosos, pero se estará informando en coordinación con la Fiscalía del estado.

En Tanto, el fiscal estatal, Francisco Murillo Ruiseco, confirmó la identidad de cinco de los diez cuerpos, indicó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento de tres hombres y dos mujeres,  todos originarios de Zacatecas, y que estaban atados de pies y manos.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *