Acuden Integrantes del Frente Cívico Sinaloense a plantón de productores
Acuden Integrantes del Frente Cívico Sinaloense a plantón de productores
El Frente Cívico Nacional, Capitulo Sinaloa, reiteró su solidaridad con los Productores Agrícolas de Sinaloa.
Pareciera que tanto para el Gobierno Federal como el del Estado, la problemática que enfrentan los productores no existiera, quienes desde la concentración que realizaron en el Palacio de Gobierno en Culiacán han solicitado una reunión con las autoridades federales para que se les escuche y les resuelvan la incertidumbre en los precios del maíz y trigo. El lunes pasado el gobernador solicitó una reunión urgente con el Secretario de Gobernación del Gobierno Federal para tratar la problemática de los precios del maíz, ello ante las cuantiosas e inminentes pérdidas que los productores sufrirían de vender sus cosechas abajo del costo de producción por la ausencia de apoyos para la comercialización de nuestros granos.
La problemática de la contratación de la cosecha mantiene en la incertidumbre a todos los productores sinaloenses.
Ante la falta de respuesta del Gobierno Federal y su indolencia, ha puesto al límite la situación, obligando a los productores a tomar medidas extremas, a la movilización, a la toma de instalaciones estratégicas, y la respuesta del estado en lugar de encausar el
diálogo, es de tratar de desalojar por la fuerza policiaca a quien está protegiendo su patrimonio, al sustento de sus familias, de defender una actividad que por generaciones han desarrollado los productores agrícolas de Sinaloa.
De no resolverse; representará una verdadera crisis, implica una perdida para la economía agrícola de Sinaloa de hasta 9,000 millones de pesos, que por la importancia de ésta actividad primaria y su efecto multiplicador en las actividades secundarias y terciarias en nuestro estado, puede representar una pérdida de valor de hasta tres veces esa cantidad.
Si el gobernador del estado no hace más para evitar perder este valor para la economía de Sinaloa, implicará anular el crecimiento económico para 2023, estancar nuestra economía y una pérdida de alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto Estatal.
En Sinaloa las actividades primarias representan tres y media veces más que la media nacional, y esto afectará incluso a las haciendas municipales al ver sensiblemente disminuidos sus ingresos por el predial rustico, para varios municipios representan su principal fuente de ingresos propios y significan una menor cantidad de participaciones federales para muchas arcas municipales.
Ante esta realidad y riesgo latente de una crisis de magnitudes mayúsculas en el estado, urgimos a la máxima autoridad en el estado, nuestro Gobernador Constitucional a encabezar las exigencias de los productores, no hay coyuntura más importante en este momento, que defender la actividad económica preponderante de nuestro estado.
La responsabilidad de garantizar un precio justo y rentable es total y absoluta del Gobierno Federal, existen los recursos, hubo ofrecimientos concretos del Presidente de la República en época electoral, solo falta la voluntad para cumplir, los productores no son culpables, les ofreció apoyo, precios justos y no les ha cumplido.
Inexplicablemente están poniendo en marcha un mecanismo en Baja California, que resulta una salida factible para la problemática, sin embargo, el Secretario de Gobernación en lugar de dar prioridad al tema anuncia su visita este fin de semana a uno de los estados en contienda electoral. Mostrando además de una indolencia total y absoluta para atender la problemática de nuestro estado, en donde están sus prioridades.
Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los Productores Agrícolas que se manifiestan en estos momentos, y a quienes el Frente Cívico Nacional, capítulo Ahome ha estado apoyando, llevándoles agua y alimentos para los manifestantes.
El Gobierno Federal tiene la responsabilidad de resolver esta problemática y dar respuesta a los productores agrícolas sinaloenses.
COMISIÓN COORDINADORA FRENTE CIVICO NACIONAL SINALOA
Y seguiremos apoyando a los agricultores, contra este gobierno indiferente y tramposo.