Acusan senadores que 4T empeoró sistema de salud
Mientras Jorge Alcocer, Secretario de Salud y Juan Ferrer, director del Insabi, aseguraron en el Senado que el presupuesto en salud ha crecido durante la actual administración y han levantado el sistema que los gobiernos anteriores dejaron en muy mal estado; senadores argumentaron lo contrario y pidieron a las autoridades sanitarias trascender el pasado.
El sistema de salud del País está peor que antes, y el Gobierno actual ha fallado en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud, aseguró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil.
“Se burlaban del Seguro Popular y ahora… los resultados son bastante malos“, afirmó Fócil.
En contraparte, Alcocer dijo que durante la actual administración el presupuesto destinado a la salud se ha incrementado en un 71 por ciento, pasando de 122 mil millones de pesos en 2018 a 209 mil millones en 2023, lo que representa 87 mil millones de pesos.
Además, destacó que se han levantado las obras abandonadas por los gobiernos anteriores.
“En 2019 se concluyeron 54 centros de salud y 18 hospitales; en 2020 fueron 34 centros de salud y 14 hospitales, y en el 2021 se entregaron 23 centros y 10 hospitales.
“En lo que va del año, ya hay 18 centros y nueve hospitales levantados. Aún faltan 127 obras más para concluir antes del 24″, dijo a senadores.
Sobre los cuestionamientos de los senadores en torno al fracaso del Insabi y la centralización del sector salud a través de IMSS Bienestar, Ferrer aseguró que se trata de la apuesta del Presidente de México, quien con este plan asume toda la responsabilidad de la atención a la salud.
“Lo que estamos haciendo, es que el gobierno, el Poder Ejecutivo Federal, se responsabilice totalmente de la atención médica de calidad de las personas sin seguridad social en todo el País.
“El plan puesto en marcha para integrar a todas las entidades federativas del País es voluntario, porque busca lo mejor para toda la población de México. El plan debe ser apoyado por todos los legisladores, desde aquí con todas y todos ustedes”.
Los senadores cuestionaron que para la compra de fármacos se le pagó a la ONU y ésta no concluyó su trabajo.
Por su parte, la senadora del PAN Lily Téllez afirmó que el Gobierno de Morena ha recortado el presupuesto de salud y debe muchas explicaciones.
Acusó de negligencia criminal a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Juan Ferrer, titular del Insabi, durante su comparecencia ante el Senado, por lo que calificó como malos manejos de la pandemia de Covid -19 que ha causado más de 330 mil muertes oficiales y 700 mil extraoficiales.
Mientras que la senadora del PRI Sylvana Beltrones afirmó que fue evidente la indolencia e irresponsabilidad en el manejo de la pandemia de Covid-19.
Con información de Reforma