TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

Pon donde salta la chiva grande, salta la chiva chica, reza uno de los dichos populares que hoy pareciera tener y cobrar sentido en el México de Hoy.

En el informe de la Auditoría Superior del Estado del año 2019, dice que del dinero enviado a los Estados por parte de la Federación, se tiene un acumulado de 403 mil millones de pesos sin aparecer.

Ah pero también buenas noticias. Dice que tras las revisiones hechas, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel hubo un total de 100 mil millones de pesos 914.4 millones de pesos que no aparecen y no se saben en que se gastó. Esa es una fuerte irregularidad.

¿Y dónde está la buena noticia de que anden volando 100 mil millones de pesos que no se sabe en que se gastaron?

Bueno, en que el informe de la misma SFP dice que en la revisión del 2020 se detectaron ya solo 55 mil millones de pesos que no se precisa en que se gastaron. ¿A poco esta no es una buena noticia que hayan bajado a la mitad el dinero que se voló y no se sabe a dónde fue a parar?

También reconoce la SFP que más del 77 por ciento de las contrataciones de obras o prestación de servicios –compras- no se licitaron y se hizo bajo la figura de asignación directa.

Y aquí viene el porqué del dicho de por salta la chiva grande salta la chiva chica.

Resulta que la primera acción emprendida por la comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que ahora preside el priista Sergio Mario Arredondo, determinó NO aprobar las cuentas públicas de los 18 municipios de Sinaloa. ¿Ingasu que encontraron?

¿Habrá consecuencias o seguirá todo igual?

Vamos por partes.

1.-De acuerdo al dictamen preliminar que les entregó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en todas vienen irregularidades que se deben de atender. Eso sí, se aclara, los entes auditados aún tienen tiempo para solventar lo que puedan solventar.

2.-¿Y qué fue lo que encontró la Auditoría Superior del Estado y que llevó a la Comisión de Fiscalización del Congreso local a determinar ir por la NO aprobación de las cuentas públicas de los 18 municipios?

Bueno de entrada, que hay muchas pasivos o deudas sin fuente de pago.

Y aquí viene la más grave. En promedio el 60 por ciento de la obra realizada se adjudicó de manera directa, sin licitar.

Ah, pero en el informe que en el caso del Municipio de Sinaloa, el porcentaje de obra sin licitar llegó al 96 por ciento.

También se detectó el uso y existencia de facturas apócrifas -que novedad-, así como sobre sueldos para alcaldes, regidores, síndicos procuradores y algunos funcionarios, por indemnizaciones y riesgos de trabajo, entre otras muchas irregularidades.

3.-Y es aquí donde viene lo bueno. Hay una nueva conformación del Congreso donde Morena y sus aliados tienen la mayoría absoluta y su principal bandera siempre ha sido el combate a la corrupción.

Solo que aquí también hay un pero. Los cinco municipios más grandes y que más recursos ejercen son gobernados por Morena en el periodo en revisión que es el año 2019.

4.-Se animarán los diputados a emprender acciones legales en contra de la administración municipal que encabezó Manuel Guillermo Chapman Moreno cuando hoy funge como flamante diputado federal por dicho partido.

Solo hay que recordar que el propio alcalde en funciones denunció el saqueo en la Japama por 92 millones de pesos durante sus dos primeros años de administración. O sea que una parte viene en el 2019. Ahí el Congreso ya tiene una primera encrucijada en frente por resolver.

5.-Se animará el Congreso a realizar acciones legales en contra de quien resulte responsable de la administración Morenista de Aurelia Leal en Guasave. Hoy Aurelia Leal es diputada local.

Y la misma pregunta es válida para los municipios de Culiacán y Mazatlán, donde aún siguen despachando como alcaldes Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez quienes repitieron o se reeligieron en sus respectivos cargos.

¿Y Navolato donde Gobernó Morena y sigue Gobernando Morena, aun con diferente alcalde?

6.-Bueno será interesante ver que hacen los diputados con las cuentas públicas de los alcaldes. Ya no habrá pretextos. Tienen el Congreso y pronto tendrán la FGE en sus manos.

7.-Lo que sí, es que el tema del combate a la corrupción sigue siendo puro discurso, pero en los hechos, algo huele muy mal todavía.

Ya veremos dijo el ciego

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-UFF.. Tal parece que la política de abrazos y no balazos solo la mantiene el Gobierno Federal para el Narco que también es pueblo.

Lo sucedido ayer en la Refinería de Dos Bocas donde elementos del Ejército y la Marina dispararon contra unos 200 o 300 obreros -según lo el presidente- viene a marcar una nueva realidad en este país.

Pero más grave aún lo dicho por el Presidente y su Secretaria de Energía Rocío Nahle. El primero lo minimizó diciendo que se les disparó solo a 200 o 300 obreros que andan de revoltosos, pero en la planta laboran más de 25 mil. ¡No pues sí! No pinta que se les dispare a 200 o 300 por manifestar su inconformidad.

Pero Rocío Nahle, justificó la agresión a balazos a los manifestantes, diciendo que el Gobierno no permitirá que unos pocos de trabajadores pongan en riesgo la continuidad de la construcción de una obra tan importante.

O sea ya se vale la represión, cuando se afecta al Gobierno.

En fin. Y se verán cosas peores dice la biblia.

OTRO PASITO.-Una buena. El gobernador electo, Rubén Rocha logró amarrar la voluntad de todo el gobierno federal para que a Sinaloa le vaya bien desde el primer día de su gobierno.

El gobernador electo se reunió con el Presidente López Obrador y todo su gabinete, para acordar el despliegue de políticas públicas por parte de las diferentes Secretarías de Estado en Sinaloa y que a la gente la vaya mejor.

En definitiva esta si es una buena noticia. Hay que esperar que se concrete nada más. La apuesta de los sinaloenses tiene que ser que a Rocha le vaya bien, para que a los sinaloenses le vaya bien.

UN PASITO MAS.-Héctor Melesio Cuen aun deshoja la margarita. Le entra al gabinete o se queda afuera haciendo política como dirigente del PAS.

¿Cuál de los dos caminos será el mejor?

Bueno pronto anunciará cual tomó.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *