El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que medios como The New York Times se nutren de espionaje y operan para desacreditar la investigación que se realiza en este sexenio del caso Ayotzinapa, luego del reportaje publicado por el diario neoyorquino que relata cómo se han “desmoronado” aspectos centrales de la indagatoria oficial.

En la conferencia mañanera, el presidente defendió la investigación que ha realizado su gobierno y, en particular, el trabajo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

López Obrador señaló que el New York Times está “ayudando a torturadores, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de Estado”.

Después de que Encinas defendió la integridad del informe y el trabajo para aclarar el caso, el presidente López Obrador tomó la palabra para arremeter contra la prensa que ha cuestionado la veracidad del informe, la calidad de las pruebas y el proceso que se lleva desde la Fiscalía General de la República.

Es una nota que salió en el New York Times. Y ya saben cuál es la opinión que tenemos de estos medios, ¿no?, muy famosos, pero también poco éticos y muy vinculados a grupos de intereses creados, tanto económicos como políticos.

El presidente acusó a The New York Times de espionaje, aunque el propio Alejandro Encinas le aclaró que la conversación que cita el diario fue grabada por Tomás Zerón de Lucio en Israel.

Se presentó el siguiente diálogo en la mañanera:

-AMLO: Pero fíjense hasta dónde llegan los intereses, que graban en Israel; o allá fue, ¿no? Alejandro.

Encinas: Pero lo grabó Zerón.

-AMLO: Pues sí, haya sido como haya sido, Zerón o autoridades de Israel, o agencias, el New York Times no va a decir nada. Sería bueno, ¿no?, por ética, que diera a conocer su fuente. No lo va a hacer, porque siempre esgrimen de que tiene que proteger sus fuentes, porque ese periodismo se nutre mucho de espionaje.

El presidente afirmó que NYT y otros medios (Reforma, El Universal, etc) no han hecho nada para aliviar la desigualdad. “Puras notas de este tipo, de protección a grupos de intereses creados y a poderes hegemónicos”.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *