Quien fuera el cuarto hombre más rico de México murió este jueves por la noche. El mandatario mexicano detalló que tenía con el magnate era más estrecha y de confianza, a tal grado, que Baillères le informó –antes que a muchos– su decisión de empezar a dejar la dirección del grupo a su hijo Alejandro.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 4 de febrero.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame por el fallecimiento del empresario Alberto Baillères González, quien murió este jueves por la noche y a quien conoció –dijo– desde hace más de 20 años y con quien hablaba de la situación del país, aunque no siempre coincidían, pero con quien siempre mantuvo una relación de respeto.

“Estamos hablando de la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México. Esto lo quería dejar de manifiesto. Vamos a mantener siempre el apoyo a las empresas mexicanas”, manifestó López Obrador en su conferencia matutina este viernes.

Desde ayer por la noche, detalló, se comunicó con sus familiares, con su hijo Alejandro Baillères Gual, a quienes envió sus condolencias.

Destacó que en los últimos tiempos la comunicación que tenía con el magnate era más estrecha y de confianza, a tal grado, que Baillères le informó –antes que a muchos– su decisión de empezar a dejar la dirección del grupo a su hijo Alejandro.

Incluso hace pocos meses el Presidente, reveló, estuvo en un evento (comida) del Consejo Mexicano de Negocios en el que se homenajeó al empresario, presidente de El Palacio de Hierro y principal accionista de Grupo Peñoles y GNP.

“Siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa. […] Estuve con él en su casa comiendo hace como seis, ocho meses, ya estaba enfermo”, comentó.

“Por eso, repito, enviamos nuestro pésame a todos los familiares, a los amigos, a los trabajadores de las empresas que fundó Alberto Baillères. Estoy absolutamente seguro que Alejandro, su hijo, que como y dije, tiene la dirección del grupo, porque con responsabilidad don Alberto preparó la entrega de la estafeta a su hijo, estoy seguro que Alejandro va a seguir administrando con responsabilidad, eficiencia, las empresas, van a seguir invirtiendo en México, en todos sus negocios, en la minería, en el comercio, en todas sus empresas”, aseveró el Presidente.

Baillères González falleció a los 90 años este jueves. Quien fuera el cuarto hombre más rico de México con una fortuna de alrededor de 9 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, se jubiló el año pasado. En 2015, el empresario recibió la Medalla Belisario Domínguez, en un acto encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento no se han especificado las causas de la muerte.

El Grupo Bal, del que el llamado “Rey Midas” era presidente honorario, abarca al Palacio de Hierro, las minas Peñoles,  los seguros Grupo Nacional Provincial (GNP) y la afore Profuturo.

Al lado de Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego; Alberto Baillères integraba el grupo de los hombres más ricos de México. Su perfil siempre fue discreto. “Amante de las sombras”, fue el epíteto que le puso la periodista Blanche Petrich, una de sus biógrafas. Nació en la Ciudad de México, pero su ascendencia se encuentra en Guanajuato. Su familia poseía haciendas de ganado desde principios del XIX.

Otro elemento biográfico común en esos cuatro empresarios es el beneficio que obtuvieron de las privatizaciones realizadas en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *