El presidente Andrés Manuel López Obrador palomeó la creación de una nueva línea aérea al expresar que su administración ve con buenos ojos su operación.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Ejecutivo informó que sabe que un grupo de ex trabajadores de Mexicana de Aviación que busca asociarse para iniciar operaciones.

“Sabía de un grupo que se estaba integrando con los extrabajadores de mexicana, los trabajadores que se querían asociar. Nosotros vemos muy bien el que se pueda crear una nueva línea aérea, no una, varias… hay futuro”, resaltó López Obrador.

Asimismo aseguró que en México negocios como las líneas aéreas van a tener rentabilidad.

“Y ojalá y se formen estas sociedades de inversión, que se invité se incluya a trabajadores, a pilotos, sobrecargos, trabajadores de oficinas”, concluyó.

El 26 de julio 24 HORAS dio a conocer que el Gobierno de México alista una nueva aerolínea con extrabajadores de Mexicana de Aviación –extinta en 2010– y empresarios, a través de un esquema mixto.

La propuesta se presentó –el viernes 26 de julio en el Salón Revolución – en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), pilotos y empresarios, donde estuvo presente Jorge Ordóñez, jefe de la Oficina de dicha dependencia.

En un audio –que posee 24 HORAS– se detalla que un funcionario de la Segob propone reactivar una línea aérea, que muy probablemente no se pueda llamar Mexicana, debido a múltiples factores.

Sin embargo, el pasado 28 de julio el presidente López Obrador reconoció que existen complicaciones para arrancar operaciones.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, resaltó que administraciones pasadas dejaron en quiebra a la empresa, sin protección a los empleados y en medio de conflictos.

“Ya ven cómo dejaron todo enmarañado, no sólo quebraron la empresa y dejaron sin protección a los trabajadores de Mexicana, sino con conflictos, procesos judiciales, todo complicado; y ahora se está haciendo un esfuerzo para ver cómo se lograr un acuerdo para que Mexicana vuelva a volar», indicó.

La venta del banco

En caso de ser necesario, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pedirá al Poder Judicial intervenir para resolver los procesos judiciales que impiden la venta de Banamex, además sugirió 5 requisitos para comprar al banco.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo sostuvo que para que de concrete la compra del banco, el Gobierno de México facilitaría los trámites.

Asimismo destacó que su administración está interesada en que se lleve a cabo la transacción y el banco se quede en el país.

“Vamos a facilitar trámites para que se lleve a cabo la operación de Banamex, nos importa, nos interesa, por eso en lo que podamos ayudar, con el propósito de que no se bloquee, no se demore, no haya tácticas dilatorias. Vamos a estar pendientes y, si es necesario, vamos a solicitar la intervención del Poder Judicial para que se resuelvan asuntos legales”, detalló.

Asimismo el primer mandatario recomendó cinco condiciones para la adquisición de Banamex: ser mexicano , tener solvencia económica para respaldar a los clientes, actuales y futuros, no tener adeudos con el SAT.

Además de que pague los impuestos a la hacienda pública y que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos y que no se vaya al extranjero o quede como fondo privado.

La semana pasada, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía para frenar la venta de acciones, activos y todos los bienes de Citibanamex, una compañía propiedad de Citi, pues se reclama un adeudo por 5 mil 200 millones de dólares.

El juzgador ordenó al banco cubrir el monto demandado en caso de llevar a cabo la venta de Banamex y abstenerse de “realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.

Citibanamex anunció este lunes que planea apelar las medidas cautelares interpuestas por el titular del Juzgado Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México, por el adeudo 5 mil 200 millones de dólares que tiene con la empresa Oceanografía.

El banco consideró “que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.

 

Con información de 24 Horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *