El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirige este sábado la ceremonia del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, evento efectuado en el Teatro de la República de la capital de Querétaro.

El presidente apuntó que las Constituciones que han surgido en nuestro país son fruto de procesos de cambio y de transformación.

 “México desde entonces fue un ejemplo para hacer valer un principio bíblico: a Dios lo que es de dios y al César lo que es del César. Se quiso imponer quedó reconfirmada nuestra soberanía en Querétaro se estableció que México es libre y soberano”.

López Obrador

Manifestó que en la Constitución de 1917 quedó plasmado que el pueblo se sacudiera de la Dictadura Porfirista y también significó acabar con la esclavitud que existía.

“En realidad, durante el siglo XIX siguió permaneciendo la esclavitud, hasta 1914 se empieza a abolir las leyes que permitían el peonaje en las Haciendas”.

López Obrador

Recordó que en aquella época dominaban los hacendados y por eso apareció el movimiento zapatista, derivado de los abusos de los dueños de las haciendas invadían las tierras comunales en Anenecuilco, Morelos.

“No hay que olvidar la huelga de Cananea y Río Blanco, todo eso se recoge en la Constitución de 1917. El artículo 27, el derecho de los campesinos a la tierra, se restituyen las tierras a los campesinos”.

López Obrador

Constituciones: 1824, 1857 y 1917

Refirió que la primera Constitución federal de 1824 surgió para hacer valer la independencia y dejar de manifiesto que México sería un país libre, soberano, con una República federal y no una monarquía.

Dijo que la segunda Constitución de 1857 tuvo separar al poder civil del clerical y fue fruto de un movimiento liberal producto de una confrontación armada de la guerra de Reforma.

Recordó que se estableció el dominio de la nación sobre los bienes del subsuelo, pues en Querétaro los legisladores dejaron el tema al final porque alrededor había agentes de compañías extranjeras y de otros países pendientes del tema del petróleo, que estaba en manos de empresas extranjeras.

Aseguró que la justicia social y la defensa de la soberanía se recoge en la Constitución de 1917. Indicó que en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal se retrocedió en cuanto a los derechos establecidos en la Constitución, pero se legisló en favor de las minorías y se entregaron bienes de la nación a particulares nacionales y extranjeros.

“Todas las reformas en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía”.

López Obrador

Reformas constitucionales en el sexenio de AMLO

Refirió que en su gobierno se ha avanzado en reformas a la Constitución que establecieron el derecho de adultos mayores a la pensión, niñas, niños con discapacidad, se elevó a rango constitucional que estudiantes pobres reciban una beca para estudiar, y el derecho del pueblo a la salud al reformar el artículo 4 constitucional.

Recalcó que se agregó un artículo transitorio a la Constitución en el cual se establece que no deben de reducirse los presupuestos destinados a garantizar estos derechos fueron “un avance importantísimo”.

Señaló que se efectuaron reformas al artículo 28 de la Constitución para considerar prohibida la condonación de impuestos y para evitar que ya no existan los monopolios.

“Era un abuso, una gran injusticia que la mayoría de los mexicanos, los más pobres obligados a pagar impuestos, todos pagaban, las grandes corporaciones no pagaban impuestos miles de millones de pesos. Fue un gran avance”.

López Obrador

También enfatizó que se elevó a rango constitucional el castigo a los corruptos, pues “se llegaba a hablar de transparencia con la creación de institutos que garantizaban la transparencia y estaban en contra de la corrupción, pero ésta no estaba tipificada como delito grave”.

“Se había llevado a cabo reforma en el código penal para que la corrupción no fuera un delito grave la corrupción sin derecho a fianza”.

López Obrador

Resaltó que se aprobaron reformas a la Constitución para quitar los fueros y en especial al Presidente para que éste pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro ciudadano y otras como la Revocación de Mandato, “que se va a llevar a la práctica por primera vez el 10 de abril”.

“Es un hábito democrático, no olvidar que el pueblo es el soberano se tiene que mandar obedeciendo, el pueblo manda, así como nos ponen nos pueden quitar los ciudadanos”.

López Obrador

Aseveró que faltan algunas otras reformas constitucionales y por ello se busca convencer y persuadir de la necesidad de que se reforme la Constitución para fortalecer la industria eléctrica nacional porque “hay un desbalance y no hay equilibrios”.

“En la reforma anterior se les dio privilegios a empresas particulares, al grado de casi desaparecer Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se dio preferencia empresas extranjeras, se llevó al extremo no considerar como energías limpias las que se producen en las hidroeléctricas, la energía más limpia y barata”.

Afirmó que se busca sin extremismos mantener la equidad en la producción energética, 46% para empresas privadas y 54% para CFE.

“No hay prioridad, López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica por ser interés público de los mexicanos”.

López Obrador

Manifestó que la reforma electoral propone que de una vez y para siempre se acabe con los fraudes electorales.

“Fue un periodo vergonzoso que se padeció en nuestro país, que tengamos jueces y autoridades imparciales en lo electoral, que las elecciones sean limpias y libres”.

López Obrador

Manifestó su deseo de que se consolide la Guardia Nacional, de las cual dijo, es una institución que hace falta.

“Cuando se creó, se contó con el apoyo de todos los partidos representados en el Congreso, por unanimidad garantizar la paz y la tranquilidad. Tengo la preocupación si no dejamos esta institución consolidada y queda suelta como la Policía Federal Preventiva, se puede echar a perder”.

López Obrador

Concluyó que en su propuesta la Guardia Nacional debe depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la cual manifestó, es una institución profesional, con disciplina y ha actuado con lealtad al pueblo de México.

A la ceremonia le acompañan los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como 15 de los 32 gobernadores de México; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También se encuentran el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como diputados, senadores, alcaldes y presidentes de varios partidos políticos.

 

Con información de Uno Tv

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *