A menos de una semana de que dejen sus cargos el secretario general del INE, Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la liquidación que los funcionarios electorales recibirán, la cual oscila los 10 millones de pesos

En la conferencia mañanera explicó que Jacobo a quien llamó nuevamente “Porfirito” va a obtener por sus años trabajados 2 millones 242 mil y a través del seguro de separación individualizada, que dijo es una especie de caja de ahorro obtendrá alrededor de 8 millones de pesos.

Mientras que Lorenzo Córdova tendrá una liquidación de 9 millones de pesos por 2 millones que le corresponden del periodo laboral y siete millones más por el seguro.

“Está por terminar el presidente del consejo del INE y otros consejeros, se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación más de 10 millones de pesos cada uno, no han querido informarlo. Se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia, o hablan de transparencia cuando se trata de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”, subrayó.

Lorenzo Córdova termina su cargo como consejero del INE el próximo 3 de abril, mientras que el secretario ejecutivo ayer presentó su renuncia, la cual se hará efectiva ese mismo día.

López Obrador aseguró que este tipo de privilegios son parte de los motivos por los que la oposición a su gobierno no quiso aprobar el Plan B en materia electoral, ya que les impediría tener estos ingresos millonarios.

Recordó que a nivel ejecutivo, las compensaciones y cajas de ahorro significaban un gasto anual de 6 mil millones de pesos.

“¿Es cierto de que se quiere destruir al INE? No. ¿Es cierto de que se afecta la democracia? No. Lo que es cierto es que esta burocracia dorada no quiere perder sus privilegios”, acusó.

Según el presidente, su intención al tratar este tema es que quede claro cómo se mantienen los privilegios en ciertos sectores, los cuales no tienen la mayoría de los trabajadores de México.

Y recordó que cuando termine su mandato no recibirá ningún fondo de ahorro tal como lo rechazó cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

“Yo no me voy a llevar 10 millones porque ya se prohibió y aclaro, había algo parecido cuando fui jefe de gobierno en la CdMx y no me dieron una recompensa cuando salí y desde luego que me tocó cancelar lo de la pensión de los ex presidentes. Cuánto le entregaban a Fox, a Calderón, al licenciado Salinas a todos, pues como 5 millones de pesos mensuales”

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *