En la conferencia matutina de este 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que tanto él como su gabinete están analizando dos propuestas para el futuro del avión presidencial, luego de que no se ha encontrado a un comprador.

AMLO recalcó que el avión presidencial es una aeronave especial y no precisamente por sus acabados de lujo y comodidades, sino por el diseño técnico con el que fue hecho, ya que está pensado para viajes largos de 10 horas sin necesidad de recargar combustible.

 

Es por esta razón que ni él ni integrantes de su gabinete lo pueden utilizar para viajar dentro de México.

No es un avión que deba utilizarse, ya lo hemos dicho aquí; por eso fue un absurdo por donde se le vea esa compra: es una situación irracional, no sólo por el lujo y la extravagancia, sino porque técnicamente esos aviones están diseñados para ir a Europa 10 horas sin recarga de combustible, para largas distancias. No está diseñado para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara, no. Es muy costoso y no se recomienda, es para viaje largos”

Las posibles opciones de AMLO para el avión presidencial

Frente a la situación que enfrenta el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en relación al avión presidencial, se plantearon dos posibles opciones: intercambiarlo por otras aeronaves o ponerlo a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente AMLO argumentó que todavía se está buscando la venta del avión presidencial, pero también se consideran estas dos opciones. Dijo que hay propuestas de empresas para intercambiar el avión presidencial por helicópteros especiales que ayuden a combatir incendios forestales, pero todo depende de que el precio sea igual al avalúo del avión.

“Hay propuestas de empresas, una pretende intercambiar helicópteros que se pueden utilizar para atender incendios forestales, estamos analizando la posibilidad, siempre y cuando el precio se acerque al avalúo del avión”

La segunda opción es que el avión presidencial se entregue a la Sedena, la cual será encargada de atender los grandes proyectos de su sexenio, como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

“La otra posibilidad es que se entregue a la empresa del Ejército que va a manejar el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum, el de Chetumal y el Tren Maya para que la empresa lo rente y se puedan realizar viajes de la Ciudad de México al sureste y Los Cabos”

AMLO agregó que el mantenimiento del avión presidencial es menos costoso a comparación de los gastos que implicaría si él lo usara para sus viajes por la República Mexicana.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *