El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta hoy el Plan de Apoyo para Zacatecas en el Palacio de Convenciones de la entidad, un día después de que se encontraron otros ocho cadáveres colgados en árboles y puentes en tres comunidades de Fresnillo.

El Presidente ha presentado planes de apoyo en las entidades donde están asumiendo nuevas administraciones morenistas y ofrece estrategias que se adecuan a los problemas y realidades de cada entidad.

En Zacatecas, desde el pasado 12 de septiembre, cuando asumió como gobernador David Monreal, se han registrado 414 asesinatos, mientras que en lo que va del año suman 57 colgados, 34 en el municipio de Fresnillo.

Ayer, pobladores de la comunidad San José de Lourdes reportaron tres cuerpos de hombres que pendían de un puente ubicado sobre el río Aguanaval. Más tarde se confirmó que otros tres colgaban de un árbol cercano al puente que conecta a la comunidad Montemariana.

Mientras elementos de seguridad custodiaban la zona, se ubicaron otros dos cadáveres en árboles. Este tercer hallazgo ocurrió a un lado de la carretera estatal que une a los poblados San Ignacio y San Gabriel.

Zacatecas acumula dos semanas de extrema violencia, lo que provocó que el gobernador sustituyera al secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, por el general en retiro Adolfo Marín.

El relevo ocurrió luego de que se localizaron 10 cadáveres colgados el pasado 18 de noviembre; estaban en un puente vehícular en el municipio de Cuauhtémoc, presentaban huellas de tortura y estaban semidesnudos.

En esa ocasión el hallazgo ocurrió en un puente vehícular ubicado en la carretera federal 45 con dirección a Luis Moya. Desde el 6 de noviembre hubo reportes de dos cadáveres colgados también en Fresnillo.

Medios locales dieron a conocer el hecho luego de un reporte de emergencia al 911 por parte de habitantes de la zona. Pese a esta situación, Monreal Ávila acusó que hay personas que van a “sembrar muertitos” a su entidad.

Se espera que con la visita del Presidente se ofrezcan programas sociales y recursos, además de un despliegue de elementos de seguridad que aminore la criminalidad. Hasta ahora ha llevado planes a Michoacán, Colima y Guerrero.

En esta última entidad la estrategia contempla el reforzamiento de la seguridad y la ampliación de los programas de bienestar, con el despliegue de más de 700 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En Colima se anunció apoyo financiero, reforzamiento de la seguridad e implementación de los programas para el Bienestar a fin de pacificar al estado. Contará con nueve instalaciones de la Guardia Nacional y se ampliarán los proyectos Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores y  becas. En Michoacán la estrategia va por el mismo rumbo.

Solo en Fresnillo, 34

En Fresnillo se contabilizan 34 cuerpos colgados de 57 reportados en la entidad en diferentes hechos delictivos en lo que va de 2021. En este municipio, de junio a la fecha, el principal modus operandi de un grupo criminal que se disputa el territorio es dejar los cuerpos colgados con mensajes a sus adversarios.

En junio se registró el primer hallazgo de cuerpos colgados en la capital de Zacatecas, que correspondían a los dos policías estatales que fueron privados ilegalmente de su libertad en el municipio de Villa de Ramos en San Luis Potosí, que se ubica en los límites con el estado.

En el mes de julio hubo dos eventos delictivos en el municipio de Valparaíso: el primero el 2 de julio y se trató del hallazgo de un cuerpo colgando de un puente vial, y el 25 de julio cuatro hombres más estaban suspendidos debajo de un tejabán en la carretera federal 44 que conduce de Fresnillo a Valparaíso.

En agosto se reportó el caso de seis cuerpos colgados del puente El Orito en la capital de Zacatecas; todos eran personas del sexo masculino y estaban semidesnudos. El 18 de noviembre pasado la violencia alcanzó niveles máximos con el hallazgo de 10 cuerpos colgados en el municipio de Ciudad Cuautémoc.

Ayer se dio a conocer que elementos de seguridad estatales atendieron el reporte de ocho cuerpos que fueron dejados en tres diferentes puntos de la comunidad rural San José de Lourdes del municipio de Fresnillo.

Personal de la Fiscalía General del Estado acudió a los sitios para realizar el levantamiento de los cadáveres y la Secretaría de Seguridad Pública recuperó los cuerpos y los trasladó al Servicio Médico Forense para su análisis.

Todas las víctimas son masculinos, de entre 15 y 77 años, originarios del municipio de Fresnillo, siete fueron identificados y entregados posteriormente a sus familiares; una de las víctimas permanece en calidad de no identificado. Se reforzó la presencia policíaca y la seguridad en esta zona del estado para dar tranquilidad a ciudadanos de municipios cercanos y zonas.

 

Con información de Milenio

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *