AMLO presentó un paquete de seis criterios para orientar a los latinos que pueden votar en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos..

AMLO consideró parte de la relación entre México y Estados Unidos los cursos que ofrecerán once asesores militares estadounidenses a la Sedena.

AMLO fustigó a Greg Abbott, el gobernador de Texas a quien algunos ven como posible candidato republicano a vicepresidente en 2024.

Los Ángeles Press

La conferencia de prensa de este martes 5 de diciembre sirvió para que Andrés Manuel López Obrador se metiera de lleno en la elección de 2024 en Estados Unidos.

Por primera vez en la historia de la compleja relación entre los dos países, el presidente mexicano llamó de manera explícita a los mexicanos y a todos los latinos que tienen la posibilidad de votar en Estados Unidos a formularse una serie de preguntas de cara a la elección que tendrá lugar, al norte del río Bravo o Grande, según de qué lado de la frontera viva uno, justo dentro de once meses, el 5 de noviembre de 2024.

Los criterios que según el presidente de México deben orientar el voto de los latinos en Estados Unidos son los siguientes:

  • Quién garantizará la regularización migratoria.
  • Quién va a atender el fenómeno migratorio procurando la justicia en los pueblos de América Latina y el Caribe.
  • Quién no va a seguir con la política de militarización y construcción de muro en la frontera.
  • Quién va a garantizar a México que haya control para que no entren armas desde Estados Unidos.
  • Quién trabajará con de México para evitar que haya tráfico de drogas y se impida el consumo de fentanilo en Estados Unidos.
  • No dejarse engañar.

La presentación de los criterios para votar en Estados Unidos ocurrió a renglón seguido de que López Obrador explicara las razones por las que su gobierno pidió autorización al Senado de la República para que ingrese a México un grupo de once asesores militares estadunidenses, que ofrecerán capacitaciones a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuando faltaba un cuarto para las ocho de la mañana, López Obrador explicó el ingreso de los asesores militares como algo que se hace “año con año” a fin de tener una relación constante con el gobierno de Estados Unidos… Tenemos tres mil kilómetros de frontera. Viven, trabajan millones de mexicanos allá… ¿cómo no vamos a tener relaciones permanentes?”

De ahí siguieron referencias a la presencia de los mexicanos en distintos ámbitos de la vida pública en Estados Unidos, entre las que el propio López Obrador destacó que 26 por ciento de los estudiantes en los estados del sur de Estados Unidos son hispanohablantes.

Los criterios que López Obrador presentó para orientar el voto hispano en Estados Unidos los refirió de manera explícita a la posibilidad de que haya hispanos que voten por Donald Trump.

De igual modo, le dieron pie para insistir en sus críticas a Greg Abbott, el gobernador republicano de Texas que es visto en algunos medios de Estados Unidos como posible candidato a vicepresidente de ese país en la elección del año próximo. López Obrador criticó de manera explícita a Abbott por “enviar migrantes al frío en Nueva York”.

López Obrador dedicó casi 40 minutos a este tema, luego de lo cual arremetió una vez más contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque sólo les dedicó diez minutos a los que siguieron otros diez minutos sobre la eventual reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas por semana, tema en el que el hombre más rico de México, Carlos Slim, se pronunció en contra.

Hacia el final de la conferencia, cuando eran poco más de las 9:05 de la mañana, López Obrador rechazó que su gobierno practique el espionaje, aunque sí aceptó que se interceptan comunicaciones para prevenir algunos delitos: “por esas escuchas se logra salvar muchas vidas cuando se hacen de manera profesional”, dijo luego de lo cual aseguró que es él -más bien- quien es víctima de escuchas ilegales orquestadas por los enemigos de su gobierno.

Luego de ello se refirió por unos minutos al caso de los normalistas de Ayotzinapa. Una vez más negó que los jóvenes hayan sido asesinados y quemados en un basurero, aunque no ofreció alguna hipótesis alternativa que permita explicar qué pasó con ellos.

Poco después de las 9:20 concluyó la conferencia. Una vez más no explicó qué ocurrió con los periodistas de Michoacán y Guerrero ni hubo, entre los asistentes, quién le preguntara por ese pendiente de una de sus conferencias de prensa previas.

Con información de Los Angeles

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *