Este vierenes, los líderes europeos ovacionaron de pie a la canciller alemana, Angela Merkel, al inicio de la cumbre en Bruselas, que será su 107ª y última, tras 16 años en el poder, informaron fuentes cercanas.

Espero que no se moleste por esta ceremonia en su última cumbre”, le indicó Charles Michel, presidente del Consejo. Los encuentros de los Veintisiete “sin Angela (Merkel) es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, prosiguió el dignatario comunitario.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica postpandemia, el cambio climático o incluso afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

Merkel había sido criticada por la actitud de su gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial de 2008-2009.

Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria en mediados de la década de 2010 y por su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

 

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *