El ex funcionario promovió en enero un nuevo juicio de amparo contra cualquier mandamiento judicial que se haya librado en su contra para capturarlo “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en ciudad de México, difirió la audiencia porque el Juez de control del Centro de Justicia penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, no informó si Emilio Lozoya presentó otros juicios de amparo dentro de la causa penal por el proceso que se le sigue, o bien, en caso de existir coindiciados de él, si éstos promovieron amparos, y dónde fueron radicados así como las constancias que lo acrediten.

“No se ha recibido la información solicitada al Juzgado en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en Reclusorio Norte, en auto de 15 de febrero pasado; en tales condiciones, gírese oficio recordatorio para que en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de este auto, remita la información requerida relativa a la causa penal 261/2019. Con el apercibimiento que de no hacerlo, se hará acreedor a la imposición de una multa de conformidad con el artículo 251 de la Ley de Amparo”.

El impartiro de justicia fijó la audiencia para el próximo 16 de marzo a las 9 de la mañana, en la que dictará sí le concede a Lozoya Austin una suspensión o el amparo contra los actos reclamados.

A finales de enero, el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza ratificó que el ex Pemex debe permanecer preso al considerar que existe la posibilidad de que se evada de la justicia mexicana, al contar con recursos económicos para huir, una red de familiares y amigos en México y el extranjero que podrían ayudarlo a evadirse.

De esa manera, le cerró la posibilidad de enfrentar en libertad su proceso penal por el caso Odebrecht, en una audiencia realizada en el Reclusorio Norte, en donde ha estado preso desde el pasado 3 de noviembre del año pasado.

Como parte de las expectativas que se generaron en cuanto a que pudiera salir de prisión, la defensa de Emilio Lozoya solicitó un amparo –que le fue rechazado–, pero con el que buscaba que si existe alguna otra orden de aprehensión en su contra, el mandamiento no se ejecutara.

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *