La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad dictamen de iniciativa del Ejecutivo del Estado autorizando reestructurar un crédito para mejorar sus condiciones financieras.

Participaron en la reunión de trabajo los diputados y diputadas Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Gloria Himelda Félix Niebla, Gene René Bojórquez Ruiz, Juana Minerva Vázquez González y Pedro Alonso Villegas Lobo, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
Édgar Donato Vega Márquez, Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, explicó que la reestructuración de las condiciones originales pactadas, quedan de forma más benéfica y favorable para el Gobierno del Estado.
Esto permitirá también cumplir con transparencia, su inscripción en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda de acuerdo con la normatividad de la Ley de Disciplina Financiera y las leyes federales y locales en la materia.
El diputado de Morena Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la comisión, destacó que al tratarse de una reestructuración de un crédito no se crea deuda pública, sino que el compromiso pasa a Gobierno del Estado permitiendo su registro ante Hacienda y mejorando su liquidez para desarrollar cuatro conceptos importantes que tienen que ver con infraestructura carretera.
“La naturaleza del fideicomiso no permitía su registro ante Hacienda, pero con esta modificación pasa de Banobras a Gobierno del Estado”, explicó el legislador al destacar este avance que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.
El diputado subrayó que apoyan la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya porque significa una inversión en infraestructura carretera.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla comentó que se hizo un minucioso análisis del dictamen en diversas reuniones observando los beneficios que traerá para Sinaloa.
Subrayó que registrar este contrato es benéfico para Sinaloa porque desde que inició este compromiso financiero en 1990 no se registró ante el SAT y permaneció el incumplimiento a pesar de que en 2016 entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera.
“Es benéfico porque vamos a darle viabilidad a proyectos de infraestructura que van a detonar el desarrollo económico de Sinaloa”, sostuvo al enumerar la nueva carretera tipo pesado Los Mochis-Topolobampo, la rehabilitación de la autopista Benito Juárez y la modernización de la caseta y puente San Miguel, conforme a la renovación de la concesión para el Gobierno del Estado.
“El hecho de que este Poder Legislativo conozca a fondo cuáles son los beneficios sociales es lo que nos debe mover en este momento”, señaló al argumentar el voto a favor del grupo parlamentario del PRI.
El diputado Gene René Bojórquez Ruiz explicó que el grupo parlamentario del PAS daba su voto a favor al considerar que esta iniciativa es de amplio beneficio para la ciudadanía sinaloense.
De esta manera, el Ejecutivo del Estado corrige con esta iniciativa el incumplimiento de registro actual y establece un contrato en condiciones más benéficas económicamente, lo que le permitirá recaudar recursos durante treinta años por esta concesión y realizar infraestructura carretera detonando el desarrollo del centro y norte de Sinaloa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *