El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que haga lo posible porque su país no declare una moratoria de pagos de su deuda externa, pues eso acarrearía problemas económicos para su país y toda la región.

En rueda de prensa, el Titular del Ejecutivo informó que envió una carta a Fernández en la que expone su apoyo por la que llamó “campaña” en contra del gobierno argentino por parte de grupos de poder de aquel país.

Son dos posibilidades, aceptan una propuesta que les están haciendo de prórroga o declarar la moratoria y yo respetuosamente, porque esto es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago, y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar”, sentenció el presidente.

Explicó que fue el gobierno anterior el que endeudó excesivamente a la Argentina, y ahora los organismos financieros internacionales exigen los pagos pactados.

Insistió en que Argentina debe renegociar el pago de su deuda externa y para ello debe recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional, pero no llegar a la moratoria de pagos.

“Que sí consigan mejores condiciones con el Fondo, que el Fondo asuma su responsabilidad que les de facilidades, pero no se llegue al extremo de declarar el no pago, o la incapacidad de pago o la moratoria porque eso no ayuda ni a Argentina ni al resto de las economías del mundo”, recalcó López Obrador.

Públicamente mandó a Fernández un mensaje de apoyo que ya había sido externado en la carta entregada personalmente por Beatriz Gutiérrez Müller, quien visitó Argentina esta semana.

“Por eso celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia. Me alienta saber que estés aplicando una política humanista en favor de los más necesitados, es con las mayorías como se puede transformar a nuestros países”, expuso López Obrador al dar lectura a la carta enviada a Fernández.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *