El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los asesinatos de periodistas no son por “crímenes de Estado” y que casi todos han sido “víctimas de las organizaciones criminales”.

En conferencia de prensa, dijo que él asume la responsabilidad y que está trabajando para garantizar la paz y proteger a los periodistas, pero afirmó que se está aprovechando el asesinato de comunicadores para realizar una campaña en contra de su gobierno.

“Estos no son crímenes de Estado… Tenemos todos los elementos.  A diferencia de antes, en todos estos homicidios ya hay detenido, no hay impunidad, detenidos (actores) materiales e intelectuales. Casi en todos.

“Existe, no tengo la menor duda, una campaña aprovechando esta circunstancia lamentable en contra del gobierno que represento…los que se dedicaban a robar, a saquear a México ya no lo pueden hacer y están buscando la forma de debilitarnos”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario comentó que las organizaciones criminales se heredaron del periodo neoliberal y que fueron toleradas porque se promocionó desde el Estado la violencia; aseguró que ahora no solo se está enfrentando al crimen organizado sino a una mafia del poder, “la de cuello blanco”, que se dedicaba a saquear a México.

“Los que se dedicaban a saquear a México están muy molestos y esos que se sentían dueños de México, esa oligarquía domina a la mayoría de los medios de información convencionales”, dijo.

Al ser cuestionado si son actores criminales los que asesinan a periodistas, sin complicidad con actores políticos, López Obrador señaló que sí y que se tienen en todos los casos -del 2022- cero impunidad.

El mandatario aseguró que hay una prensa que protege a grupos de intereses creados y al pueblo.

A los periodistas independientes y que trabajan para plataformas digitales, López Obrador les dijo está con ellos y no deben sentirse solos.

“A los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en distintas regiones del país. Los periodistas que están al servicio de los potentados esos no tienen riesgos, además no deseamos que les pase nada, a nadie”.

El 4 de marzo asesinaron al periodista​​ Juan Carlos Muñiz en Zacatecas, el séptimo caso en el año.

En enero, José Luis Gamboa fue asesinado en Veracruz; así como Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California. Ese mismo mes fue asesinado Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

En febrero, Heber López fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, y 15 días después mataron al reportero Jorge Camero en Empalme, Sonora.

Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables. Menos del 1% respecto al total de casos.

 

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *