Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Todo ser humano civilizado, por alto que sea su desarrolló consciente, sigue siendo un hombre arcaico en los niveles más profundos de su psique”, Carl Gustav Jung

DESTINO FINAL

Ya el PRI signó su decisión para darle la espalda al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, de acuerdo a la información para darle a conocer el rechazo de su partido de formar parte de este gobierno.

Fue el senador Miguel Ángel Osorio Chong coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta quien dio a conocer que de esa manera responderá al llamado del partido que está en contra de esta ratificación.

Hay que recordar que desde que se dio el anuncio por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en una gira por Sinaloa, que el ahora ex mandatario entraría a su gobierno como diplomático.

De inmediato, Alejandro Moreno Cárdenas en ese entonces que sólo ostentaba el cargo de dirigente nacional del PRI dio a conocer en un Consejo Político que Quirino Ordaz podría perder su militancia de tomar el cargo, pues sería expulsado.

Derivado de que el beneplácito del gobierno español no llegada y se retrasaba es moción el tema se apaciguo y las aguas políticas en el interior del PRI llegaron a bajar, el tema no se tocó por varios meses más.

Pero ahora, que el beneplácito llegó, las cosas volvieron a tomar su curso y es por esta razón que la bancada del PRI en el Senado ya tomó su veredicto en rechazo a tomar este cargo, pues los estatutos son claros.

Osorio Chong dijo que hasta ahora no se le ha notificado de que haya llegado al Senado el nombramiento del ex gobernador de Sinaloa, pero en cuanto se tenga el documento público se discutirá al interior del grupo parlamentario.

Dentro de la bancada hay algunos legisladores que se han declarado amigos del ex gobernador y no han definido su voto; mientras que otros han cuestionado la decisión de nombrarlo como representante de México en el extranjero, a pesar de ser de un partido distinto al del gobierno federal.

El tema ahora sería, que, para Sinaloa, el senador del PRI Mario Zamora Gastélum y excandidato a gobernador cual será la decisión que tomará, si respaldará a su amigo el exgobernador, se abstendrá o hará caso omiso a las voces de su partido y dará el visto bueno a Ordaz Coppel.

Dependiendo de eso, de cual sea la decisión de Mario Zamora, y hacia donde se encamine su voto, se sabrán muchas versiones de lo que pasó en esta elección en Sinaloa. Pero de esto hablaremos con más profundidad una vez que sepamos el veredicto.

Mientras tanto, el PRI en el Senado dice que no… ya veremos que pasa. Tiempo al tiempo.

ABANDONO

Y hablando nuevamente del gobierno pasado en Sinaloa sorprendió el hecho de que, ante las carencias en materia de Salud en el estado, el anterior secretario Efrén Encinas Torres dejara en el abandono al hospital integral del Valle del Carrizo.

En una gira por la zona norte de Sinaloa, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda señaló la falta de voluntad política de la pasada administración estatal motivó a que el hospital integral del Valle del Carrizo funcione solamente como un centro de salud con atenciones de primer nivel.

Cuén Ojeda reveló que al interior del hospital se encuentra un millonario equipamiento en total abandono, como son equipos de rayos X, mastógrafos, equipo de laboratorio, así como camas entre otras cosas.

El funcionario destacó que esa voluntad política que se necesita para poner en funciones este hospital, la tiene el Gobernador Rubén Rocha Moya quien la mañana de este martes giro la instrucción para que se hago lo necesario y que este nosocomio comience a atender a la población tal y como su nombre lo indica, de manera integral.

Cuén Ojeda, señaló que este recorrido es con la finalidad de realizar un levantamiento de las condiciones en las que se encuentra este hospital para identificar las necesidades y áreas de oportunidad para mejorar la calidad en los servicios de salud en Sinaloa.

Esto se encontró en la primera gira de trabajo, ahora hay que pensar que más sucederá una vez que comience la inspección de cada unidad médica, centro de salud y hospitales integrales y generales de Sinaloa.

Ya veremos que sucede, pero lo ocurrido en el Valle del Carrizo representaría la punta del iceberg de todo esto.

A LA CABEZA

Sin decir nombres, lo cual lo hace más intrigante e interesante, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres desenvainó la espada y aseguró que una vez que se salde la deuda de 142 millones de pesos con Nafta Lubricantes irán contra todos los que permitieron este desfalco a la hacienda municipal.

El presidente, fiel a su costumbre fue directo y al grano que a pesar de tener la orden de pago, se han hecho los esfuerzos para que se liquide la orden del juez hacia la empresa, y que este recurso se tiene que regresar por parte de los exfuncionarios implicados.

 “Acuérdense que una vez terminado, yo dirijo los cañones a los que originaron este percance para la ciudad, mi obligación es denuncia penal. ¿Aunque sea un funcionario estatal de primer nivel? Quienes sean, oiga, es mi obligación como alcalde, yo no voy a permitir, si un Juez me obliga a pagar algo que cometieron otros, yo terminando mi obligación moral y como funcionario es una demanda penal contra quienes lo originaron, sea quien sea”. Esto declaró a los medios de comunicación.

El procedimiento será presentar una demanda será penal, y la interpondría hasta que terminen de pagar el adeudo e irá contra todos los involucrados, caiga quien caiga, pues se realizó un daño económico a la ciudad y necesita recuperar esa cantidad.

-¿No valen amistades aquí, alcalde? –

-“No, nada, yo soy diferente, no sé si lo han entendido, yo si se ser amigo, pero se cumplir con mis obligaciones”, respondió.

Y a la pregunta… ¿Sería desde Higuera?, el alcaldes responde: No, no sé quiénes sean, contra quienes sean ni quiero investigar”, aclaró.

Así las cosas por el puerto. Échense ese trompo a la uña.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *