El padrón electoral del Estado de México no ha logrado recuperar el comportamiento “normal” de otros años por bajas. Aunque ya bajó la tendencia que se tuvo durante 2020, ésta sigue por arriba del comportamiento que cotidianamente se presenta en la entidad mexiquense.

En entrevista, el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que el número de bajas que llevan a cabo del padrón mensualmente durante este año es todavía superior a 2019, pero esperan que los reportes por muerte sigan a la baja y para el siguiente año ya puedan tener depuraciones cotidianas.

En 2019 en promedio retiraron del padrón hasta 7 mil personas, para el 2020 fueron arriba de 10 mil y en este año siguen cerca de las 9 mil, por lo cual no se ha recuperado el comportamiento natural, aunque si se observa una tendencia a la baja.

Depuración mensual

Mes con mes, dijo, el Registro Civil notifica oficialmente al INE de los certificados de defunción que se emitieron durante ese lapso para que se den de baja y se actualice la lista nominal, sobre todo para que el siguiente año puedan participar en el primer proceso de revocación de mandato.

“Fue mayor el año pasado que este, ya disminuyó un poco, pero todavía no llega a la normalidad de 2019 que hablamos de hasta 7 mil personas que se dan de baja mensualmente, ahora está en 9 mil”, apuntó.

No obstante el padrón de la entidad sigue siendo el más grande del país, con cerca de 13 por ciento del total nacional. Aunque las bajas son muchas, todos los días hay quienes cumplen 18 años y se inscriben en la lista nominal para poder ejercer su derecho a votar y ser votado.

En febrero de este año estaban dados de alta como mayores de 18 años 12 millones 420 mil personas, actualmente la cifra es de 12 millones 300 mil personas, por lo cual si hay un ligero decremento en los últimos siete meses, cuando normalmente la cifra siempre va en ascenso permanente.

Cifras de muertes

La cifra de muertes en 2020 fue superior a la de otros años, con 151 mil 353 mil 431 personas fallecidas, cuando entre 2016 y 2019, la cifra no pasaba de los 79 mil, de acuerdo a los reportes de la Oficialía del Registro Civil de la entidad.

De hecho el covid-19 se colocó como la primera causa de muerte en la entidad durante el año pasado, con 36 mil 227 bajas por esta causa, lo cual representó 20.79 por ciento del total de defunciones, desplazando a las enfermedades del corazón a la segunda posición y manteniendo en el quinto lugar a la neumonía e influenza con 8 mil 305 casos.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *