El Banco central de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para ubicarse en 5.5%, luego de que la inflación en el país alcanzó en noviembre su mayor nivel en 20 años.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, dijo el instituto en un comunicado.

Este sería el quinto incremento consecutivo en la tasa de interés de referencia para contener la inflación, ya que en noviembre subió en 0.25 puntos porcentuales para ubicarse en 5%.

Banxico señaló que la decisión se hizo después de que la Junta de Gobierno evaluara la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, así como el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.

 

Así es como se determinó incrementar en 50 puntos porcentuales base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 5.5%, con efectos a partir del 17 de diciembre de 2021.

La institución informó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, en especial los de 2022.

Prevé que sus mediciones anuales disminuyan gradualmente después de un año y que converjan a la meta de 3% hacia finales de 2023.

“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, indicó Banxico.

 

 

Con información de AFP.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *