Busca Morena en CDMX castigar con 15 años de cárcel violencia obstétrica y esterilidad provocada En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada local de MorenaLeticia Estrada Hernández, presentará este martes una iniciativa para castigar, con hasta 15 años de cárcel 300 días de multa, la violencia obstétrica y la esterilidad provocada.

En conferencia de prensa, la morenista explicó que el principal objetivo de su propuesta, es erradicar este tipo de prácticas en la capital, al agregar un artículo 201 Ter y reformar el artículo 151 Bis, ambos del Código Penal capitalino.

“Solamente en Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Puebla, tal conducta se encuentra tipificada como delito”, agregó la representante popular de la Alcaldía Magdalena Contreras.

Lee también: Encuentran cuerpo de Atena, niña de 13 años asesinada en Ecatepec 

De igual forma, comentó que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, en 2008 el concepto de violencia obstétrica fue incorporado en sus ordenamientos jurídicos.

Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer que el 33.4% de mujeres, entre 15 y 49 años, manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia obstétrica.

Dicha acción, aclara la información de dichos institutos, fue entre violencia y maltrato o atención no autorizada, como cesáreas, esterilización u otro método anticonceptivo forzado, y de estás el 30.5% se concentró en la capital de la República, seguida por el Estado de México, con el 25%.

Detalló que en su iniciativa, aclara que el nuevo artículo 201 Ter del Código Penal, manifiesta: “La violencia obstétrica se configura por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo de las instituciones de salud públicas o privadas, cuando se dañe o denigre a la mujer durante el embarazo, el parto, puerperio o en emergencias obstétricas y atención médica”, establece.

Además, cuando en estos procedimientos, “se exprese un trato cruel y deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo consecuencias como: la pérdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y su sexualidad, la pérdida de la vida de la mujer o, en su caso, del producto de la gestación o del recién nacido”.

Aclaró la legisladora que su iniciativa, es acompañada por la Fundación Lex Pro Humanitas y la Asociación de Economistas Politécnicos ANRP y la Floreciendo con Dignidad, AC, quienes el año pasado presentaron la misma propuesta, pero que dejaron sin resolver la I Legislatura.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *