John Ackerman cargó contra el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, por la dirección y acciones que se han realizado al interior del partido durante sus reuniones de los últimos meses, en las que, acusó, se ha intentado crear algo que “se parece cada vez más al Partido Revolucionario institucional (PRI)”.

Indicó que el Consejo Nacional ha dado trámite a “lineamientos de la estructura paralela al servicio de Mario Delgado y su red personal de intereses, (…) hay un manejo muy sesgado que decepciona y entristece”, dijo el catedrático en entrevista con Julio Astillero.

Se han creado “lineamientos para construir un partido realmente paralelo al margen de los estatutos de Morena y fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque no es la instancia, puesto que es el Consejo Nacional el que tiene que aprobar los lineamientos”.

En este sentido, mencionó que ocurrió una situación “extraña” cuando se instaló la sesión del Consejo Nacional del 30 de octubre, pues, al momento de votar los lineamientos de afiliación, “sólo emitieron el voto 101 personas, lo cual no fue quórum”, y ello deriva en que la votación no fuera válida.

Señaló que se han realizado llamados para apoyar la reforma energética, la revocación de mandato, la consulta para juzgar actores políticos del pasado o para el proceso electoral, pero se dejan de lado temas internos del partido.

“Mientras, va avanzando la máquina que genera esta estructura paralela y que busca dejar atrás lo que ellos consideran un Morena viejo, el de los principios, de los militantes, de los que estuvieron en las calles durante los momentos más duros de la construcción del partido político en 2015, para crear otra cosa que cada vez se parece más al PRI y eso es un peligro”.

John Ackerman acusó que la dirigencia de Mario Delgado se ha caracterizado por el “oportunismo, la violación de los estatutos y la antidemocracia“, cuando se esperaba que estableciera un partido de unidad.

“Bertha Luján era la voz de la conciencia dentro de Morena, ella como presidenta del Consejo iba a balancear la dirigencia, (…) pero en estas últimas sesiones no se ha visto una defensa de principios. Ese es el problema de fondo”.

Declaró que Morena tendría que ser un espacio democrático, de debate, de principios y valores, pero no ha funcionado de esa manera y “eso es lo decepcionante”.

“Dentro del partido, el CEN ya fue cooptado por la lógica priista autoritaria de Mario Delgado y ahora el Consejo Nacional tampoco rompe con ese molde”.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *