Un mes antes de asumir el poder, el 29 de octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció que cancelaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), uno de los proyectos insignia de Enrique Peña Nieto.

La decisión de inmediato causó molestia entre los inversionistas, pero también caló en el ánimo de las clases medias. El enfado pudo notarse principalmente en las redes sociales y en la opinión de muchos columnistas que pertenecen a ese sector.

Y es que los usuarios del nuevo aeropuerto iban a ser precisamente las clases con holgado poder adquisitivo.

Con aquella decisión, AMLO abrió una espiral de determinaciones que han generado fuertes críticas. Integrantes de la llamada 4T consultados por MILENIO coinciden en que decisiones como cancelar el NAIM, desaparecer el Seguro Popular, la entrada en vigor de la ley del outsourcing, incrementar las ayudas sociales a grupos vulnerables y la reciente aprobación de la miscelánea fiscal han detonado la molestia de las clases medias.

La estrategia contra la inseguridad, la atención de la pandemia y el alza de precios también han sido recibidas con enfado.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reconoce que “el partido en general dejó de hablarle a la clase media y hubo un sector de ellos en el que permeó la narrativa de que les iban a quitar su casa, de que estamos provocando un sistema comunista, pero no, nuestro gobierno tiene claridad que primero los pobres, pero no por ello hay un desdén a la clase media ni a los empresarios”.

Primero los pobres

El Presidente siempre ha tenido como bandera “primero los pobres”. En sus tres años de administración, ha dedicado millones de pesos a programas sociales destinados para este sector y miles de kilómetros en su centenar de giras para conocer de primera mano sus necesidades.

Con los empresarios ha mantenido una relación cercana. Lo mismo integran su Consejo Asesor Empresarial que les pide ayuda para la venta de boletos de la rifa del avión presidencial.

Pero hay un sector con el que no conecta, al que acusa de “aspiracionista” y que ha resentido parte de sus políticas públicas. Así lo dejan sentir en redes sociales y en opiniones publicadas en los medios de comunicación.

Para el ex senador de Morena y ahora coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, es evidente que López Obrador no cumplió con su primera promesa como presidente electo, la noche del 1 de julio de 2018 de “reconciliar a los mexicanos”.

“La reconciliación no era darse un beso, un abrazo entre ricos y pobres, ¡No! Era acabar con la brecha de desigualdad y claramente no se hizo. Hoy en día tenemos más pobres y la plutocracia está contenta de mantener sus privilegios”, afirmó.

La morenista Citlalli Hernández aseguró que el proyecto de gobierno de la llamada Cuarta Transformación sí tiene avances y está en marcha a pesar de la anquilosada y añeja estructura administrativa que heredaron de décadas de malos gobiernos.

“Creo que hemos tenido resultados palpables para la ciudadanía en cuatro rubros: en el combate a la corrupción y abatir los privilegios de las clases poderosas, aminorar la brecha de desigualdad a favor de los más desfavorecidos, el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y, aunque nos ha costado mucho, se está pacificando al país, no se ven los niveles de violencia de otros gobiernos”, aseveró.

Tres horas de distancia

Como lo anunció en campaña, López Obrador canceló el NAIM. De un plumazo detuvo el avance del 53 por ciento en la obra y destinó 100 millones de pesos para cumplir la promesa.

La decisión primero causó incertidumbre entre los empresarios nacionales e internacionales que habían invertido su capital. Luego, el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, les anunció que formarían parte del proyecto para reconfigurar la base militar de Santa Lucía a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que les devolvió la tranquilidad.

Pero no todos estaban contentos con la decisión. Los pasajeros que viajan por placer o negocios se manifestaron en las redes sociales, principalmente por el golpe económico que traía la nueva distancia.

La distancia del AICM al NAIM sería de apenas 11 kilómetros. Esos casi 15 minutos de recorrido en un taxi de aplicación costarían entre 50 y 80 pesos. Ahora la distancia al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será de 45 minutos y en un taxi de aplicación costará hasta 900 pesos por una hora y treinta minutos de trayecto.

Decenas de ciudadanos presentaron amparos contra el gobierno por violar “la garantía constitucional de economía, eficiencia y eficacia del gasto”, afirmó en sus redes sociales el abogado Alberto García. Todavía en su Tercer Informe de actividades el gobierno reconoció que están pendientes 17 juicios ciudadanos por la cancelación del NAIM.

Grandes contribuyentes

Si bien el Presidente ha cumplido con no aumentar ni generar nuevos impuestos, lo cierto es que los grandes contribuyentes siguen generando un hueco tributario en los ingresos de la hacienda pública que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene identificado como la quinta parte del presupuesto de 2021.

En 2011, cuando era por segunda vez candidato a la presidencia del PRD-PT-MC, AMLO reconoció la necesidad de acabar con los privilegios fiscales del cual gozan los grandes capitanes, toda vez de que, dijo, existían 400 grandes empresarios que no pagan impuestos.

Diez años más tarde, el boquete presupuestal por evasión fiscal sigue. El SAT identificó un adeudo de un billón 400 mil millones de pesos, una quinta parte del presupuesto 2021. La titular del organismo hacendario, Raquel Buenrostro, reconoció que al menos 700 mil millones de pesos son el resultado de prácticas de evasión y elusión de grandes contribuyentes “plenamente identificados”.

De acuerdo con el informe “Evolución de la actividad recaudatoria 2020-2021” del SAT, los más ricos apenas aportaron 216 mil millones de pesos a la hacienda pública.

Muy por debajo de impuestos generalizados para la clase media como el ISR, con un billón 762 mil millones de pesos; IVA, que recaudó 987 mil millones de pesos y el IEPS, con 460 mil millones de pesos.

En la miscelánea fiscal para 2022, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, el gobierno federal estipula que los jóvenes mayores de 18 años se registren ante el SAT a fin de que pueda rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ahora, los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias. Al respecto, el ex secretario de Economía y diputado federal del PRI, Ildelfonso Guajardo, alertó que la obligatoriedad de estar en el SAT, debe ser siempre y cuando se trate de una persona productiva que genera ingresos.

Programas sociales

De los 74 programas principales marcados en el presupuesto de egresos de la federación 2022, 10 concentran el 70 por ciento del presupuesto.

De acuerdo con México Evalúa, los apoyos económicos están focalizados en zonas con altas tasas de marginación y pobreza.

La asignación total proyectada para estos programas asciende a 781.3 mil millones de pesos (mmdp), lo cual representa 15 por ciento del gasto programable y 11.1 por ciento del gasto neto total.

La organización civil detalla que el programa que contará con más recursos, el 30.5 por ciento  (238.01 mmdp), es la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, seguido del subsidio para organismos descentralizados estatales, con 99.8 mmdp (12.8 por ciento) y el de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, con 77.5 mmdp (9.9%).

Dentro de estos 10 programas se encuentran seis prioritarios: el mencionado pensión para el bienestar de las personas adultas mayores (30.5%), beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (4.4%), programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez (4.3%), sembrando vida (3.8%), jóvenes construyendo el futuro (2.7%) y pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente (2.3%).

En agosto de este año, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que entre 2018 y 2020 la pobreza en el país creció, al pasar de 51.9 a 55.7 millones, provocados, principalmente, por la emergencia sanitaria por la Covid-19 que ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en ámbitos como el ingreso, salud, educación y alimentación de la población.

Suben empleos

Este año entró en vigor la ley contra el outsourcing, lo cual provocó una escalada en los registros de generación de empleo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Apenas en octubre se crearon 172 mil 668 empleos formales en el país, con ello durante los primeros 10 meses de 2021 se han creado 993 mil 855 posiciones laborales formales.

En este periodo se incrementó en un millón 43 mil 675 plazas el empleo permanente y se redujo en 49 mil 820 puestos el empleo eventual.

Con esta regularización del empleo muchos trabajadores dejaron ver su molestia, toda vez que perdieron prestaciones, la antigüedad de sus puestos y hasta un descuento proporcional a su salario.

Sube salario y canasta

Durante la presente administración el salario mínimo ha registrado un aumento histórico del 27.54 por ciento que ha resultado insuficiente por el alza de precios de la canasta básica.

En su reporte de noviembre de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el incremento de hasta 77 por ciento en productos como aceite comestible, arroz, frijol, jamón, huevo, lentejas, leche; carnes de puerco, pollo y de res.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento, el nivel más alto desde la segunda quincena de abril de 2001.

Salud en pandemia

En su arranque de gobierno, el presidente López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que daría cobertura a 20 millones de personas que carecían de seguridad social.

A casi dos años de su creación, los recursos invertidos para su operación no concuerdan con sus afiliados. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el gasto per cápita para los 14 millones de afiliados pasó de 3 mil 656 pesos en 2019 a 2 mil 911 pesos en 2021, una contracción de 20.3 por ciento.

El reporte agrega que “el financiamiento del INSABI evidencia la tendencia de un presupuesto que no está vinculado al número de personas afiliadas y sigue sin considerar las variables demográficas y epidemiológicas del país”.

Germán Martínez, ex titular del IMSS que renunció a su cargo a inicios del sexenio, por diferencias en la aplicación de medidas en el sector salud, afirmó que derivados de la crisis de salud y de la pandemia de Covid-19, más mexicanos acuden con doctores particulares para atenderse.

“Hay más gente que va a consulta en los consultorios de farmacias, con doctores particulares, porque ahí sí encuentran atención inmediata y sobre todo medicamentos para sus males”, detalló.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dio a conocer que, durante la emergencia sanitaria del Covid-19, las consultas en clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) bajaron de 52 a 36 por ciento.

Por el contrario, las clases medias y bajas incrementaron sus visitas en 7 por ciento, al pasar del 13 al 20 por ciento, en los consultorios de farmacias Similares, del Ahorro, Doctor Descuento y Benavides.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reconoció que consolidar un sistema de salud que dé atención a todos los mexicanos es uno de los grandes retos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación.

Indicó que es necesario que el derecho a la salud se palpe en todos los rincones del país, sin distingo de sectores sociales y que medicamentos y estudios estén garantizados para todos.

Falta comunicación

Pasada la elección federal del 6 de junio de este año, Morena arrasó en los estados al llevarse 11 de los 15 estados en disputa; sin embargo, sufrió un revés en distritos que le hicieron perder la mayoría en la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México, bastión de la izquierda desde 1997, también se resintió el golpe político, toda vez que Morena perdió nueve alcaldías, la derrota más grande en la capital del lopezobradorismo.

De inmediato la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, tuiteó: “Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de Morena: Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

En entrevista con MILENIO rechazó que las políticas públicas del presidente López Obrador estén encaminadas a erosionar a la clase media, por el contrario, afirmó buscan reducir la brecha social.

Indicó que es necesario hablarle a ese sector pues “están mal informados, con que les van a quitar su casa, su trabajo”, cuando el gobierno federal sólo tiene el compromiso de generar mejores condiciones para todos los mexicanos.

“Tenemos la responsabilidad de comunicar qué se está haciendo desde el gobierno, qué pendientes y retos tenemos por delante. El partido en general dejó de hablarle a la clase media y hubo un sector de ellos en el que permeó la narrativa de que les iban a quitar su casa, de que estamos provocando un sistema comunista, pero no nuestro gobierno tiene claridad que primero los pobres, pero no por ello hay un desdén a la clase media ni a los empresarios”, dijo.

Reconoció que en el actual gobierno caben todos los grupos sociales para tener un mejor país. “Tenemos que hacer una diferencia entre el discurso político y la acción de gobierno, porque en esta última es donde se están dando los resultados, los cambios que quiere la gente, porque ya no quieren volver a los gobiernos de antes”.

“Por eso es necesario que todos en el partido asumamos la responsabilidad, que es muy grande, de comunicarle a todos los sectores de la población los avances de este gobierno, porque nosotros pedimos el voto para López Obrador”, comentó.

 

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *