El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo de 17 gobernadores y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la reforma eléctrica, con la cual, afirmó, se busca que el precio de la luz no aumente como ha sucedido con España con las empresas privadas.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que más de la mitad de los gobiernos estatales respaldan su iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, así como para evitar que el precio de la luz aumente.

Lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz, porque si no hay un cambio a la ley se tienen que seguir entregando subsidios a las empresas, no a los consumidores, y queremos que se entregue a éste”, mencionó.

López Obrador confió en que otros gobernadores se puedan sumar al apoyo a su iniciativa en la que la iniciativa privada produciría 46 por ciento de la energía y el resto la CFE.

“Celebro que 18 gobernadores y gobernadoras y la jefa de Gobierno publicaron un manifiesto en favor de nuestra propuesta eléctrica, es importante, porque de 32, 18; es decir, más de la mitad y a lo mejor otros que también no firmaron lo podrían hacer porque nos conviene a todos lo de la reforma eléctrica para que no aumenten los precios de la luz”, mencionó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que la oposición rechaza la reforma eléctrica debido a que su objetivo es que las empresas privadas se ocupen de la generación de la energía eléctrica.

 

Ante esto, recordó que de dar toda la generación de la luz a las firmas privadas podría ocasionar problemas como los que vive España, en donde la energía está a cargo de privados y ésta ha tenido aumentos históricos en su costo para los usuarios.

“Los que se oponen quieren que dominen las empresas extranjeras como Iberdrola y la gente debe saber que el año pasado y hasta la fecha, en España, donde domina Iberdrola aumentó como el 30 por ciento, y en algunos casos más, el precio de la luz y eso es lo que quieren que suceda en el país”, mencionó.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *