Ciro Murayama responde al gobierno: raya en lo ridículo su ‘plan de austeridad’
El consejero del INE, Ciro Murayama, consideró que el plan de austeridad propuesto por el gobierno para ese organismo autónomo “raya en el ridículo”, al pretender por ejemplo que se reduzca gasto en arrendamientos de locales de atención ciudadana para tramitar la credencial.
“¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo”, sentenció.
“El gobierno propuso un plan de austeridad para que el INE reduzca gastos. Entre lo que proponen es que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué es lo que renta el INE? Casi 800 locales como este. Módulos para que la gente tramite su credencial para votar. En estos módulos hay equipos de cómputo para capturar tus datos, cámaras de alta calidad para tomar tu foto, hay equipos para tomar tus huellas y nadie falsifique tu credencial. Como se ve la austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”, acusó.
Previamente el consejero aseguró que “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto”, pero “hoy que hay un instituto autónomo (el INE) el gobierno no manda en sus decisiones”.
“El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, sostuvo.
El gobierno pretende que el @INEMexico reduzca gasto en arrendamientos.
¿Y qué renta el INE? Pues los locales donde se ubican casi 800 módulos de atención ciudadana para tramitar la credencial.
¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo.#YoDefiendoAlINE
👇 pic.twitter.com/77rCsuG8S4— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) January 13, 2022
El gobierno le propone al INE reducir sueldos y salarios de mil 336 plazas, desde un director de área, hasta el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Con eso, según Hacienda y Segob, se ahorraría 130 millones de pesos.
También le plantea un “ajuste a estímulos al personal” como el “bono por apoyo en elecciones”, con lo que se obtendrían 150 millones de pesos más. Además, le plantea cancelar los seguros de gastos médicos mayores, con un posible ahorro de 131.6 millones de pesos. Y cancelar también el seguro de separación individualizada, para obtener 306.9 millones. En total con estos ajustes se obtendrían 718.8 millones de pesos según el plan.
Además, asegura que con un ahorro “por austeridad” en gastos de telefonía, combustibles, arrendamientos, viáticos, papelería, congresos… se obtendrían 554.5 millones de pesos, que sumados a la partida presupuestada el año pasado para la consulta, suman mil 384.5 millones de pesos.
En tercer lugar le propone usar el dinero de dos fideicomisos (uno para atender el pasivo laboral y otro para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos), de los cuales el gobierno calcula que dispone de 868.7 millones de pesos.
Apenas ayer el INE había aprobado por unanimidad pedir mil 738 millones para la revocación.
Pero este jueves, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, concluyó que no le podrán más recursos.
“Se concluye que no hay posibilidad, no hay margen en el presupuesto de egresos de la federación que permita destinar cantidades adicionales a una ampliación presupuestal de un órgano autónomo. No hay un registro de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a un órgano autónomo”, señaló el titular de Segob.
“Si se hacen ejercicios de austeridad republicana como este (el que proponen) el dinero debe alcanzar”, remató.
Con información de Aristegui Noticias