TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El tema de hoy es el Covid a nivel nacional, estatal y municipal. No hay otro. Durante la primera hola fue el Gobierno quien decidió paralizar e ir al confinamiento. Hoy es la misma pandemia quien lleva al confinamiento necesario ante el desbordamiento de los contagios.

Hoy una vez más el gobierno federal, responsable directo del diseño de políticas públicas en casos de pandemia, intenta minimizar la situación, pero una vez más deja solos a la gente contagiada.

A nivel nacional, el número de casos positivos en un solo día, superó la cifra de los 40 mil y a nivel Sinaloa lleva dos días por arriba de los mil 1200 y 1100 casos de nuevos contagios.

Los puros números oficiales, que evidentemente no son los reales, muestran ya la verdadera magnitud del problema de salud pública que se tiene en todo el país.

Las consecuencias del desastre de salud y la propagación de los contagios, ya tiene al país y a Sinaloa semiparalizados.

En los hospitales públicos el personal no se da abasto para atender la demanda de prestación de servicios. Los propios directivos han dicho que también hay mucho personal contagiado y por lo tanto incapacitado.

En puro quehacer diario, la pandemia ha trastocado todo. A diario se dan a conocer las decenas de vuelos que se suspenden por falta de personal en los aeropuertos.

En los Ayuntamientos como el de Guasave y Ahome por poner solo dos ejemplos, hay brotes masivos y ya hay varias decenas de trabajadores contagiados.

En las mismas empresas, la demanda de incapacidades y ausentismo por parte de trabajadores que han resultado contagiados, se ha desbordado, a grado tal de que el IMSS ha decidido entregarlas en línea para evitar la aglomeración de gentes.

A esto, hay que agregarle que empiezan a escasear de nueva cuenta los medicamentos, las pruebas rápidas y la producción de bienes y prestación de servicios empieza a detenerse.

Tan grave es la situación que el propio gobierno estatal, ya empezó a tomar decisiones de ir al confinamiento gradual aun cuando hacia afuera se intente mandar señales de que todo está bien.

Más de 1100 casos diarios y con la reducida capacidad de hacer pruebas, muestra la magnitud del problema de salud que se tiene. Diputados, Secretarios, entre ellos, el de Salud, Héctor Melesio Cuen, se encuentran contagiados y ya nadie se escapa.

¿Qué acciones concretas se emprenderán? Eso es lo que muchas personas esperan saber. Los contagios están al por mayor.

1.-Desde el pasado miércoles, a los titulares de las diferentes dependencias del gobierno estatal, empezó a llegar un oficio en que el cual se informa que a fin de evitar la aglomeración de personas y evitar la propagación del virus SARS-COV2 (Covid 19) se laborará con guardias presenciales, atendiendo a los porcentajes de aforos de espacios correspondientes al nivel de riesgo epidémico señalado, según el color del semáforo.

Asimismo, el oficio fechado el 9 de enero, informa que se deben tomar medidas extraordinarias preventivas para reducir el aforo de personas, por lo que se realizarán turnos laborales o guardias, mientras la Secretaría de Salud no gire nuevas indicaciones.

2.-Mientras este es el escenario real, que desquicia al país y mantiene en fuertes predicamentos en la gente, en el gobierno no es así. Es más, pareciera que ni siquiera existe esta pandemia.

3.-Tras revisar las narrativas o notas que publicaron la mayoría de los medios de comunicación, lo que más se destaca es el pleito que se trae el presidente con el INE. Que si ya le dijo de donde sacar el dinero para la consulta, que si Lorenzo Córdova le dijo que tenía poca seriedad etc.

Y del Covid y de las penurias que está pasando una gran cantidad de gente. De eso no se destaca nada.

¿Pero sí habló el Presidente del tema? Desde luego que sí, de que no hay nada de qué preocuparse, que esta cepa nada más deja un dolor de garganta y es todo. Que con paracetamol y vaporub se tiene.

4.-La otra noticia que fue destacada por los principales medios de comunicación, tiene que ver con la salida de Citi Group de México y su posible venta.

Que si vale 15.5 mil millones de dólares, que si lo comprará Salinas Pliego o Carlos Slim, o que si el gobierno lo va a mexicanizar como lo propone el Presidente.

5.-En fin, la máquina de la distracción se encuentra a todo lo que da en tiempos en que el país se desquicia por el Covid, la gente no encuentra el apoyo de su gobierno y el gobierno no quiere ver la magnitud del problema para que no lo dañe políticamente.

Esa es la realidad al día de hoy.

¿Quién la cambiará?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Héctor Melesio Cuen anunció en sus redes que salió positivo a Covid.

Horas más tarde se corrió un falso rumor de que su estado de salud era grave. No es así.

Desde aquí esperamos su pronta recuperación, así como para todos aquellos que se han contagiado de Covid.

OTRO PASITO.-Se aventó fuerte el gobernador Rocha en contra de los maestros de la Sección 53 al preguntarle sobre el posible regreso a clases el próximo lunes.

Dijo que a los maestros de la 53 les vale el Covid, que ellos están más preocupados mantener el poder del sindicato y ganar las elecciones que están a punto de celebrar.

Luego dijo que hoy se evaluará si hay regreso a clases o no el próximo lunes.

Ya se sabe que no, pero bueno, no hay la decisión oficial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *