Sheinbaum aseguró que el alto porcentaje de vacunación entre los capitalinos es lo que ha permitido que, incluso con un aumento de casos, no hayan subido las personas ingresadas en hospitales por ahora; las escuelas no cerrarán y no habrá nuevas medidas, añadió.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, aseguró este lunes que no hay alarma en la capital del país porque, aunque se ha presentado un aumento de casos de COVID-19, no ha provocado más hospitalizaciones por ahora.

“No hay una alarma en la ciudad frente al incremento de casos, dado que no se representa en términos de hospitalización. La otra parte importante es decir: hay contagios pero la enfermedad no es grave, eso es gracias al alto porcentaje de vacunación”, señaló en entrevista con medios.

Además, indicó que la Ciudad de México seguirá con las mismas medidas que hasta ahora. “Vamos a estar informando, como siempre, todos los días con el gabinete de salud. Hasta ahora no ha habido repunte en las hospitalizaciones, vamos a seguir viéndolo todos los días. Nuestra estrategia principal es seguir vacunando. Viene la siguiente dosis de vacunación, estén atentos para cuando les toque”, dijo.

Cuestionada sobre si aplicarán medidas adicionales ante este aumento de contagios, Sheinbaum aseguró que por el momento seguirán con lo mismo “que se viene dando de las medidas sanitarias”.

También descartó que vayan a cerrar escuelas. “Por el momento no tenemos ese indicador. Decirle a las personas que estén atentas a la información oficial. Obviamente que nos sigamos cuidando pero no hay razón por las que se tengan que cerrar las escuelas ni mucho menos”, remarcó.

La mandataria capitalina por otra parte informó que sí se instalarán una mayor cantidad de Macroquioscos, donde se realizan pruebas COVID de forma gratuita. “Tenemos que prepararnos”, dijo.

Y es que una nueva ola de contagios de COVID-19 en México ya está aquí. El comunicado diario de la Secretaría de Salud (SSa) del domingo dio a conocer 46 mil 045 casos activos, lo que significa un aumento sostenido desde las fiestas de diciembre. Apenas el martes eran 23 mil infecciones, lo que significa que casi se duplicaron los casos.

El país registró 116 nuevas muertes por COVID-19 para llegar a 299 mil 544 decesos totales y 10 mil 864 nuevos contagios para un total de 3 millones 990 mil 587. Los 10 mil 864 contagios superaron los 10 mil 037 casos del 31 de diciembre, último día del año. Cabe recordar que las autoridades no publicaron las cifras de decesos y contagios del 1 de enero.

En menos de una semana, México duplico el número de contagios por COVID-19, ya que el pasado miércoles registró 5 mil 290 casos y el viernes la cifra fue 10 mil 037 mientras que este domingo se acercó a los 11 mil casos confirmados. Con esas cifras acumuladas de muertes y contagios, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 216 mil 468 contagios. De la cifra de casos, hay 48 mil 801 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.2 por ciento del total.

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148 mil 94 millones de dosis.

En la capital mexicana, el 95 por ciento de adultos mayores se ha vacunado con su esquema completo contra la COVID-19, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud local con corte al jueves 30 de diciembre.

El 91 por ciento de adolescentes de entre 15 y 17 años sin comorbilidades también ha recibido ya su primera dosis. Por su parte, un 99 por ciento de los menores de edad de entre 12 y 17 años con comorbilidades han recibido también su primera dosis.

Además, un 51 por ciento de adultos mayores ha recibido su dosis de refuerzo contra el coronavirus. Entre el personal de salud, un 38 por ciento ha recibido la dosis refuerzo.

 

Con información de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *