CIUDAD DE MÉXICO. El cobro de 2 por ciento que quiere obtener el gobierno de las ganancias de las plataformas digitales que son intermediarias en la entrega de productos, como Uber Eats y DiDi Food, no es un impuesto sino un aprovechamiento que, de acuerdo con el Artículo 10 del Código Fiscal de la Ciudad de México, se realiza “por funciones de derecho público y por el uso, aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público distintos de las contribuciones”.

Así lo defendió el procurador Fiscal, Salvador Juárez, quien aseveró que el pago que deberán de realizar las empresas no es una doble tributación, como señalan representantes de ese sector y legisladores de oposición, sino una retribución que tienen que hacer las empresas por utilizar la infraestructura de la ciudad y de ello obtener beneficios económicos.

Lo que se ha propuesto es un aprovechamiento, no es una contribución. Está regulado perfectamente en nuestra legislación fiscal; es plenamente válido que sea a partir de la justificación de la infraestructura, que es un bien del dominio público de la Ciudad de México, y creemos que es válido que las plataformas de esta manera puedan hacer posible que la ciudad tenga recursos para beneficio colectivo”, señaló en entrevista con Excélsior.

El funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas reiteró que el monto de ese aprovechamiento no debe trasladarse a los repartidores ni a los consumidores, por lo cual aseguró que de existir una escalada de precios en el sector, con el afán de que las empresas intermediarias recuperen su contribución, las autoridades actuarían.

Hay algunos mecanismos que pudiera tener la autoridad para el ejercicio de sus facultades, pero no es el tema y no es el mecanismo, ni es la propuesta inicial con ellos de manera coercitiva decirles y si no lo haces pasara tal y cual cosa.

No se trata de ser represivo, no se trata de salir con esta propuesta y en el sentido de inmediatamente amenazar”.

MURIÓ EN ASALTO CUANDO ENTRABA AL CENTRO HISTÓRICO

En un presunto asalto, un automovilista fue asesinado a balazos por cuatro sujetos luego de que un auto León Cupra gris y dos motonetas, una de ellas roja, le cerraron el paso. De acuerdo con un testigo, los delincuentes golpearon los cristales del auto, pero al no conseguir que el conductor los atendiera, le dispararon en dos ocasiones.

Tras esa acción, uno de los al menos cinco cómplices tomó un paquete del interior del automóvil y huyeron.

 

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *