Al guiarse por el mismo hilo conductor de combatir la corrupción en Sinaloa y en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, diputadas y diputados de todas las fracciones partidistas del Congreso del Estado refrendaron su compromiso de combatir este flagelo repudiado una y otra vez por la sociedad en general.

Las y los representantes de Morena, el Partido Sinaloense (PAS), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), coincidieron en señalar que desde el Poder Legislativo contribuirán en el reforzamiento de las leyes, acciones e instituciones creadas con un espíritu de lucha contra la corrupción.

La diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso de Sinaloa, señaló que la 64 Legislatura tiene toda la disposición para responder a la responsabilidad que la ciudadanía depositó en cada uno de sus integrantes y brindar resultados en esta materia.

“Hoy es un día donde debemos hacer una pausa en la vida institucional para la reflexión de qué es lo que estamos haciendo para combatir este flagelo que no solo a las instituciones, sino a la vida diaria de la sociedad nos trastoca. No podemos ni debemos abandonar esta lucha que está lejos de ser una bandera política”.

Adolfo Beltrán Corrales, legislador del PAN, indicó que esta conmemoración se da desde hace 18 años y la problemática de la corrupción continúa siendo prioridad para los municipios, los estados y los países, ya que es un fenómeno mundial que golpea a los gobiernos y a la sociedad.

“Es uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas hay un esquema de corrupción a nivel mundial que representa 5 billones de dólares, casi el 5 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel mundial; eso es lo que cuesta la corrupción. En México andamos entre el 6 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Por su parte, el diputado priísta Luis Javier de la Rocha Zazueta mencionó que el gobierno federal está más avanzado en materia de combate a la corrupción en comparación con los municipios y estados, al haber implementado mecanismos más funcionales

“Necesitamos reglamentos y leyes más fuertes, sancionadores. Los sinaloenses no merecen esto, tenemos que trabajar en conjunto, por eso estamos aquí presentes. Creo que también la cultura de la legalidad comienza en nuestras casas”.

Celia Jáuregui Ibarra, diputada de Movimiento Ciudadana, resaltó que el Congreso Estatal debe contribuir con la aportación de los recursos financieros para las instituciones y con las modificaciones pertinentes al marco normativo con la finalidad de alcanzar mayor eficiencia.

“Debemos asignar recursos a las dependencias estatales anticorrupción y hacer los cambios legislativos necesarios para poner en marcha el sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, donde esta lucha debe empezar, debe ser obligatorio en los municipios”.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta dijo que es claro que la honestidad no tiene color, premisa asumida por las y los diputados de la 64 Legislatura.

“Estamos asumiendo como un compromiso prioritario el combate a la corrupción. Desde todas las trincheras impulsando la prevención, apoyando a las autoridades correspondientes. Nosotros podemos ser honestos pero esta Legislatura ha decidido que debemos ser honestos”.

María Victoria Sánchez Peña dijo que la corrupción está en lo más profundo y el combate debe ser de manera permanente porque el hartazgo de la sociedad es añejo y evidente.

“Todavía nos falta. Nosotros de alguna manera, en la legislatura pasada aportamos con la creación de la UIPES (Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa) en el combate de la corrupción”.

A nombre de las y los diputados del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, dijo que se unen a esta lucha que debe ser día a día e iniciarla desde el centro de los hogares y las familias.

“La fracción del PAS se suma a esta lucha. Todos debemos poner de nuestra parte para que seamos un país con mejores condiciones y que culturalmente implementemos tareas específicas para la lucha contra la corrupción”.

Durante la Sesión de este jueves, en el Pleno del Congreso Estatal se dio segunda lectura a la iniciativa de reforma al artículo 36 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa para que los 18 municipios estén obligados a crear su propio sistema de lucha contra la corrupción.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *