Hay que pasar de la denostación a la sanción: Sergio Mario Arredondo

La lucha contra la corrupción no florecerá mientras se vea solo como un instrumento político y no como un instrumento de legalidad.

Oswaldo Villaseñor

Urge debutar en el combate a la corrupción. La agenda de la rendición de cuentas se ha convertido en un instrumento de denostación, en un instrumento político, y no, en un instrumento de legalidad y de sanción, dijo el diputado local Sergio Mario Arredondo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo que urge despolitizar la lucha contra la corrupción para dar certeza y seguridad a la ciudadanía de que los recursos del pueblo se administran bien.

Hay que fomentar una cultura de la legalidad y no caer en la tentación de rechazar todo o solapar todo. No se pueden reprobar todas las cuentas públicas, ni aprobarlas todas aun cuando haya irregularidades. En ambos casos, es sospechoso, comentó.

Si reprueban todas las cuentas públicas como sucedió en la Legislatura pasada, es política. Si se aprobaron todas, es solapamiento, explicó.

Tiene que haber una revisión a fondo de las cuentas públicas y sancionar y castigar a los responsables de aquello que se haya hecho mal y aprobar aquello que este bien, expresó.

Se debe iniciar con alcanzar el objetivo de tener una cultura de la legalidad que actualmente no se tiene, dijo el diputado Sergio Mario Arredondo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, órgano que tiene la responsabilidad de vigilar que los servidores públicos que administran recursos financieros hagan buen uso de ellos, toca un tema por demás sensible en estos momentos.

Que tan real es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En medio de una polémica sobre el destino de recursos públicos que retuvieron gobiernos anteriores a trabajadores de la educación y que no fueron reintegrados a diversos Fideicomisos o programas del Sindicato del SNTE Sección 53, o la pretensión del PAS de destituir a la Auditora Superior del Estado, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, aplaude la voluntad política del Gobernador Rubén Rocha de ordenar una auditoría a dicho Fideicomiso para aclarar y transparentar donde quedó o quien se quedó con dineros que son de los trabajadores de la educación.

En Sinaloa dice tajante el diputado, Hay que debutar en el combate a la corrupción.

CONGRESO A FAVOR DE TRANSPARENTAR RECURSOS DE MAESTROS

El diputado local, Sergio Mario Arredondo dijo que El Congreso está a favor y ve con buenos ojos la solicitud de parte del Gobernador Rocha de que el órgano técnico de Fiscalización, en este caso la ASE, realice una auditoría especial al Fideicomiso que administra los fondos que son propiedad de los trabajadores de la educación.

Dijo que los diputados ven con buen ánimo y además es su responsabilidad, hacer que se transparente el destino de los recursos que se deben administrar en el Fideicomiso que opera la Sección 53 del SNTE y nadie debe de molestarse por eso.

Hay un ánimo del grupo Parlamentario del PRI y de los diputados de otros partidos que integran la Comisión de Fiscalización de instruir a la ASE de llegar al fondo con esta auditoria especial.

EX GOBERNADORES EN LA MIRA

Sergio Mario Arredondo, dijo que la rendición de cuentas es una responsabilidad permanente y nadie puede estar exonerado de alguna observación producto del ejercicio de su responsabilidad como gobernante.

Se van a auditar a fondo las dos administraciones que han sido marcadas y señaladas por el Gobernador Rocha de ser las que retuvieron recursos de los trabajadores de la educación y no los reintegraron a este Fideicomiso de su propiedad.

Se tiene entendido que fue durante la administración del exgobernador Mario López Valdés cuando más recursos se retuvieron y no se reintegraron al Fideicomiso. ¿Dónde quedaron esos recursos que se dice ascienden a más de Mil Millones de pesos? Eso es lo que la ASE deberá aclarar con su auditoria, comentó.

Pero también cabe aclarar, dijo el diputado local priista, se revisará la administración del ex gobernador Quirino Ordaz, sobre todo el tiempo cuando se dice no se reintegraron al Fideicomiso del SNTE 53 los recursos retenidos a los trabajadores.

Nadie, ninguno de los periodos de los dos exgobernadores –Malova y Quirino- deben de quedar exentos de una revisión a fondo, e incluso, de encontrar irregularidades, se les debe de aplicar la sanción que corresponda a los responsables de los mismos.

HAY MUCHOS RESPONSABLES Y POCOS RESULTADOS EN EL COMBATE A LA CORRUPCION

Para el diputado Sergio Mario Arredondo, el hecho de que el Gobernador ordene a la ASE realizar una auditoría especial al Fideicomiso de la Sección 53 del SNTE es una muestra de la confianza que se tiene en este organismo.

Las expresiones que se han ventilado por parte de algunos compañeros diputados de otras fracciones, son muy respetables, pero el trabajo de la Auditoría y de la Auditora, ahí está, sujeto a la evaluación del mismo Congreso, añadió.

La Comisión de Fiscalización tiene su Unidad Técnica de Evaluación para revisar el trabajo que realiza la ASE y si hay fallas y la Auditora no hace bien su trabajo, entonces tendría que seguirse un procedimiento por los causes que las mismas leyes señalan, para solicitar su posible remoción del cargo, pero hasta el momento, nada de esto ha sucedido, comentó.

Sergio Mario Arredondo dijo que es un error pensar y señalar que la agenda de transparencia y rendición de cuentas se circunscriba solo al trabajo de la Auditoría Superior del Estado.

La agenda de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la deben de integrar el trabajo mismo que realizan los funcionarios públicos, los Poderes del Estado, la Secretaría de Transparencia, la misma ASE, los Tribunales Administrativos, los órganos de Control Internos, la Fiscalía General de Justicia, pero no solo uno solo, no solo la ASE como se pretende.

Hay que revisar el trabajo que hasta el momento realizan todos estos entes y habría que manifestarse inconformes con todos y no solo responsabilizar de todo, al trabajo de la Auditoría Superior del Estado, comentó.

No hay que engañarse acotó el diputado local. “La gente sigue pensando que hay omisión, que hay un mal manejo de los recursos públicos, por eso se debe ser más escrupuloso en la exigencia del buen trabajo de cada uno de los titulares de estas dependencias y sí alguno no cumple con su función, entonces sí proceder como se deba.

LA AGENDA ANTICORRUPCION HAY QUE ARMARLA

Ante la insistencia de algunos diputados de solicitar la destitución de la Auditora Superior del Estado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, dijo que la agenda de la transparencia y combate a la corrupción no puede limitarse a la destitución de la titular de la ASE.

Respeto mucho la posición de mis compañeros diputados que promueven la destitución de la titular de la ASE, pero esa agenda del combate a la corrupción es muy limitada y es un enfoque equivocado.

La agenda prioritaria, debe ser la petición que hizo el Gobernador Rocha que es muy correcta para transparentar estos procedimientos que llevaron a gobiernos anteriores a retener recursos y no regresarlos a sus propietarios, en este caso, los integrantes o miembros de la Sección 53 del SNTE.

La agenda anticorrupción debe contemplar la capacitación a los funcionarios para evitar caer en hechos de probable corrupción, expresó el Diputado Priista. ¿Qué caso tiene llegar al extremo de la sanción, cuando lo que se debe de buscar es evitar que se cometan actos de corrupción?

Sergio Mario Arredondo, dijo sé que verá con atención que información surge de esta Auditoría Especial, pero además, que más se hace para fomentar una cultura de la legalidad. Hasta ahorita, el combate a la corrupción ha quedado en discurso, en notas periodísticas, en expresiones ante un micrófono y párenle de contar.

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *