DE LA TINTADA

Gabriel Cota Luque

Como reza el viejo y conocido refrán: “No hay plazo que no se cumpla, y colorin colorado, este cuento se ha agotado”.

Bueno, la idea esa, como diría El Chapulín Colorado.

El caso es que el lunes 24 de octubre llegamos a la última semana de las actuales autoridades administraciones, tanto del Gobierno del Estado como de los 18 municipios.

Como siempre, todo depende del cristal con que se mira.

Pues, por un lado, está la melancolía que invade a quienes dejarán su estatus de funcionarios públicos, disfrutando de los placeres y canonjías que ofrece el poder, independientemente de su nivel.

Por otro lado, el desespero de quienes se alistan para, constitucional y legalmente, a partir del primer segundo del lunes 1 de noviembre se sumarán a los nuevos gobiernos, o, como diría el popular Choti, de El Carrizo, “pasarán a mejor vida”.

LOS QUE SE VAN

Desde el gobernador Quirino Ordaz Coppel empieza esta semana el éxodo, la entrega de oficinas, vehículos y demás beneficios, pues ya están tocando a las puertas sus sucesores.

En el caso del mandatario estatal, prácticamente se tratara de un impase, pues con la dejada de la titularidad del Poder Ejecutivo entrará de lleno al proceso de asunción de su nuevo encargo, cortesía de la 4T, como es la Embajada de México en el Reino de España, como ya formalmente desde el pasado 11 de septiembre propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claro que aunque solo falta una semana, como diría Alfonso G. Calderón, uno de los gobernadores más icónicos de Sinaloa, a Quirino Ordaz “todavía le queda agua en el bule y con esa pueden ahogarse varios”.

En los 18 municipios esta semana se intensifican también los procesos de entrega recepción, aunque está el caso de quienes se auto entregarán, como los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente, estarán disfrutando de sus reelecciones, o como Mocorito, donde el actual presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro sólo hará un enroque de sillas, pasando a la titularidad del Sistema para el Desarrollo

Integral de la Familia, de donde saltará a la suya (la silla) su esposa, María Elizalde Ruelas de Galindo.

LOS QUE LLEGAN

Pero donde sin dudas impera el desespero y la ansiedad es en quienes a partir del lunes 1 de noviembre se suman al nuevo carro de la Cuarta Transformación.

El gobernador electo Rubén Rocha Moya dice ya tener listo todo su gabinete y será este miércoles 27 cuando lo dé a conocer en su totalidad.

En realidad se esperan pocas sorpresas pues la mayoría de los cargos de primera nivel ya están más que cantados, encabezados por quien ocupará la Secretaría General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, quien también tiene sus orígenes en Badiraguato.

Por cierto que la gran duda sigue siendo otro badiraguantese, como es Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien, según ya anunciara el propio Rubén Rocha, está invitado a ocupar la Secretaría de Salud, pero, en caso de mantenerse renuente ya el propio gobernador electo tiene su plan B, en la persona de Efrén Encinas Torres, quien se mantendría al frente de la dependencia.

Será interesante la decisión final que asuma Héctor Melesio Cuén, de sumarse como un colaborado más del Gobierno del Estado, o mantener su coto de poder como presidente del PAS y con una cada vez menguada fuerza de control de la UAS.

Una semana, la última de octubre, que para muchos parecerá muuuy larga y para otros, demasiado corta.

Por lo pronto este domingo 31 de octubre, a las 11:00 horas será la ceremonia de toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Veremos y comentaremos.

DE CUMPLEAÑOS

Este domingo estuvo de cumpleaños Quirino Ordaz Coppel, quien así disfrutó todavía desde su posición como gobernador de Sinaloa y muy posiblemente los próximos serán festejados en la Madre Patria.

Quienes festejaron un año más de vida en la víspera de asumir el poder fueron los alcaldes electos de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega y Gerardo Octavio Vargas Landeros, quienes protagonizaron masivos eventos donde llamó la atención la aparición de muchos personajes que se suponía fueron totalmente ajenos a sus proyectos electorales recientes.

Ahora todos se dicen adoradores de la 4T y hasta dispuestos a “sacrificarse” y sumarse a los nuevos gobiernos que este lunes 1 de noviembre entrán en sus funciones, dejando de lado

cualquier vestigio de sus pasados por otras siglas políticas, a las que hasta antes del 6 de junio juraban lealtad.

Será interesante ver quienes lograrán brincar la tranca… todo sea por seguir viviendo del erario.

SE BUSCA

A propósito de El Fuerte, el equipo de Gildardo Leyva sigue sin tener noticias de la todavía alcaldesa Nubia Xiclali Ramos Carbajak, quien sigue sin dar la cara en el proceso de entrega recepción.

Hay quienes incluso aseguran que muy posiblemente ni siquiera aparezca en el acto de toma de protesta del nuevo gobierno, haciendo lo mismo que a ella le hizo su antecesor, Marco Vinicio Galaviz, quien tampoco acudió a la entrega del poder municipal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *