Con cierre de instalaciones y una comunidad estudiantil que rechaza la posible ratificación de José Antonio Romero Tallaeche, este lunes será designado al nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Este fin de semana los estudiantes lanzaron una convocatoria vía redes sociales para manifestarse a partir de las 7 de la mañana y tomar las instalaciones; sin embargo, a las 5 de la mañana, las autoridades escolares enviaron un correo electrónico anunciando que ambas sedes del CIDE permanecerían cerradas.

“Ante las notas anónimas difundidas por diferentes vías, incitando a estudiantes del CIDE y a personas ajenas al mismo a tomar las instalaciones de la institución, por instrucciones del Director General interino José Antonio Romero Tellaeche, las instalaciones de ambas sedes del CIDE permanecerán cerradas, hasta que se restablezcan las condiciones que garanticen la salvaguarda de la integridad física y moral de la comunidad del CIDE y la integridad de sus instalaciones”, se informa en la comunicación.

Con pancartas y lonas, estudiantes de este centro de investigación se manifiestan a las afueras del centro luego de que las instalaciones fueran cerradas.

Selección del nuevo director del CIDE

La fase final del proceso de designación del nuevo director general del CIDE se llevará a cabo hoy lunes durante la sesión del su Órgano de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde se elegirá entre los dos postulantes: Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE.

Este domingo, Conacyt recordó que el proceso inició el pasado 15 de octubre de 2021, al emitir formalmente la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos a ocupar el cargo, el cual cerró a las 15:00 horas del 5 de noviembre de 2021.

Afirmó, además, que en las fases del proceso se han conducido de “manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General del CIDE”.

Alertó que hay diversas voces reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas “con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo director general del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.

“Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”, indicó el Conacyt.

El miércoles, entre las 12:15 y las 22:00 horas se llevó a cabo un proceso de votación digital en el que la comunidad estudiantil pudo expresar sus preferencias con respecto a las acciones que tomará el movimiento estudiantil en caso de que las exigencias del pliego petitorio no sean cumplidas a más tardar hoy.

Según dio a conocer en un correo informativo que se envió a la comunidad, en este ejercicio participó el 87% del alumnado, pues de los 484 estudiantes activos se recibieron 424 votos.

 

 

Con información de  Animal Político

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *