El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación permitirá al máximo tribunal del país llegar de manera más rápida, temprana e inmediata a la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Al participar en la presentación del libro Derecho constitucional en movimiento. El precedente judicial norteamericano, de la jurista Ana Laura Magaloni, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció que este cambio también implica una enorme responsabilidad y riesgos.

“A partir de ahora, todas las consideraciones de las sentencias dictadas por el Pleno y por las Salas de la Suprema Corte, con las mayorías calificadas que marca la Constitución, son vinculantes para todos los jueces del país”.

“Esto es de una enorme relevancia, porque permitirá a la Corte llegar de manera más rápida, más temprana, más inmediata, a la defensa de los derechos humanos de todas las personas, pero, sin duda, este cambio de paradigma también implica una enorme responsabilidad y como tal, riesgos”, enfatizó.

Como parte de la XIX Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, Zaldívar subrayó que la labor de los Ministros en cada sentencia tiene una relevancia superior.

“El cuidado que debemos poner en cada párrafo, en cada palabra que tenga nuestra sentencia, es mucho mayor, porque las consecuencias son inmediatas. Sin embargo, también es una enorme oportunidad. Para aprovechar esta oportunidad de incidir en la realidad, de hacer cambio para bien en la vida de las personas, de generar nuevos paradigmas y de tener un texto constitucional vivo, actualizado, vibrante, dinámico, requerimos herramientas técnicas y metodológicas para hacerlo con cuidado”, concluyó.

 

Con información de Milenio

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *