Agenda Política

Con Sergio Jacobo Gutiérrez,
El PRI pierde a un gran cuadro
Y la política sinaloense
A uno de sus más valiosos activos

-Falleció victima de secuelas del Covid-19
-Dio la batalla; pero la perdió finalmente
-Era secretario general del CDE del PRI​
-Respaldarazo de Rocha a Sylvia Paz Díaz
-Hoy viernes, elecciones en el SNTE-53

Jorge Luis Telles Salazar

En el advenimiento del año 2021, cuando arrancaba un nuevo proceso político-electoral en Sinaloa, Sergio Jacobo Gutiérrez tenía todas las expectativas de su lado, tras su destacada actuación como coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado. Con Sergio, sumaban 8 los diputados del PRI; pero logró agregar legisladores de otros partidos y consumó lo que parecía imposible: vencer en votos a la aplastante mayoría de MoReNa.
Y no lo hizo solo en una, sino en dos ocasiones más; la más sonada de todas cuando enarboló la bandera del no al matrimonio igualitario y cuando se batió, como David ante Goliat, en la votación del presupuesto estatal para el año 2019, primera vez en la historia en la que un gobernador del PRI tenía a la mayoría del Poder Legislativo en su contra.
Bajo esta circunstancia, daba la impresión de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel estaba sumamente contento con su desempeño y que, por ende, Sergio Jacobo tendría un papel estelar en las elecciones del 21, en las que estaría en juego la gubernatura del Estado, además de las 18 presidencias municipales -con sus respectivas regidurías -, 40 diputaciones locales y por si esto fuese poco, 7 diputaciones federales.
Así las cosas, se le candidateaba, por lo menos, para su reelección como diputado local, lo que implicaba de nuevo el liderazgo de la bancada priista en la cámara; para la presidencia municipal de Culiacán; para una diputación federal y hasta para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, aún en manos de un Jesús Valdez, con indicadores de tirar la toalla en cualquier momento.
Sin embargo, ante la sorpresa general, Sergio no fue candidato a nada. Si, a nada.
La justificación fue la necesidad de mantenerlo como líder de la fracción del tricolor hasta el final, aunque por ahí, a través de una rendija, lo ubicaron como coordinador general de la campaña del candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández, con la promesa de hacerlo secretario del ayuntamiento local, a condición, naturalmente, de que la fórmula ganase los comicios del 21, lo cual no sucedió a final de cuentas.
Precisamente tras la apabullante derrota electoral, Jesús Valdez Palazuelos renunció a la presidencia del CDE del PRI; pero, ahora, inexplicablemente, Jacobo Gutiérrez no fue llamado a la titularidad. Donde se tomaban las decisiones optaron por la jovencita Cynthia Valenzuela y a Sergio lo relegaron – en toda la extensión de la palabra – a la secretaría general.
Una historia así merece ser contada y justo es lo que hacemos ahora; pero no termina aquí.
Prácticamente con todas las posiciones perdidas y con el consuelo de 8 diputaciones locales y la presidencia municipal de Sinaloa, Sergio Jacobo se resignó a desempeñar la secretaría general y le entró con fe, entusiasmo y decisión al asunto; pero justo cuando comenzaba a tomarle sabor a la posición, le sobrevino el contagio por Covid, allá a mediados de noviembre pasado, lo que estuvo a punto de mandarlo a la sepultura, sin embargo logró salir adelante, solo para entrar en un largo y lento proceso de recuperación.
Y si, a pesar de todo, parecía que Sergio saldría vencedor de la desgastante batalla contra el postcovid; pero no fue así, la perdió al mediodía del miércoles próximo pasado, cuando un fulminante infarto al miocardio puso punto final a su existencia.
Dolencias físicas y dolencias anímicas.
Combinación letal.
La muerte de Sergio Jacobo ha causado una reacción de incredulidad, dolor y hasta frustración entre la comunidad política y la sociedad de Culiacán en general. Sergio fue un gran amigo, un gran padre, un gran hermano, un gran hijo, un ser que se preocupó siempre por su superación y que deja un gran vacío en las filas del PRI y en los activos de la política sinaloense en su conjunto.
Descanse en paz.
-0-
Mientras.
El espaldarazo del gobernador Rubén Rocha Moya a la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, fue más que evidente, categórico y contundente.
Si ya de por si con su sola asistencia a su segundo informe de labores -de su segundo periodo- era más que suficiente para manifestarle su respaldo y solidaridad, la respuesta de Rocha a un planteamiento específico de Sylvia Paz habló por si sola.
En el cuerpo del informe, la señora Díaz Camacho le solicitó a Rocha Moya un apoyo extraordinario del orden de 50 millones de pesos, para destinarlos a la recategorización del personal académico e incrementar así su plantilla de maestros de tiempo completo, a lo que el gobernador le contestó con una habilitación inmediata de 25 mdp al tiempo que prometió gestionar los otros 25 con el gobierno federal.
Y algo más: no será un apoyo extraordinario para este 2022 sino que el año entrante ya formará parte del presupuesto ordinario de la Universidad de Occidente.
Si esto no es un espaldarazo ¿Cómo podría ser llamado entonces?
Hay que decir que tanto el gobernador Rocha Moya como Sylvia Paz Díaz Camacho tienen un origen común: la Universidad Autónoma de Sinaloa.
A la UAS sirvieron durante largos años. Rocha, incluso, como rector; Sylvia Paz como secretaria académica y como directora de la Escuela de Ciencias Químicas, entre muchas otras responsabilidades. A lo largo de todo este tiempo han forjado una sólido relación de afecto y amistad, que ahora se trasladará a otro nivel, en sus respectivos campos de acción.
Atentos pues.
-0-
En tanto.
Este viernes, 25 de febrero, se llevarán a cabo, en todo el Estado, las elecciones para la secretaría general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
¿Contendientes?
Ricardo Madrid, de la planilla Naranja; Silvia Sarmiento, de la Verde y Alfredo Heredia Sedano, de la Roja.
Madrid es el candidato oficial, pero no el del gobierno del Estado, sino el del grupo en el poder, que durante largos años ya ha liderado Daniel Amador Gaxiola; Heredia Sedano, dicen, es el candidato de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez y del propio gobernador Rubén Rocha Moya.
De hecho, ahora, más que nunca, la lucha va directa por un hasta aquí a las huestes de Amador; pero, a juicio nuestro, a Daniel todavía le alcanzará para imponer un nuevo secretario general del SNTE-53, que sería ya el séptimo en su historial. Todos compadres, por cierto y hasta una comadre, por ahí.
En cuanto a su supuesta intromisión, el gobernador Rocha Moya ha sido enérgico y puntual en su desmarque.
-¿Cómo para qué? Yo tengo que trabajar con el que sea ¿No? – dijo.
Ya le informaremos.
-0-
CORTOS.- Confirmada la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo fin de semana en el sur de Sinaloa. Llegará la noche del sábado a Mazatlán y el domingo hará un recorrido por las obras de las presas Picachos y Santa María. La noticia será rutinaria; pero, de cualquier modo, hay que estar pendientes…PAPAQUIS.- Anoche, por cierto (jueves) arrancó el calendario de las fiestas de carnaval con la coronación del Rey de la Alegría, en un Paseo Olas Altas lleno a reventar a pesar de las restricciones sanitarias por Covid y de la crisis económica. Sábado y domingo serán los días más intensos de las también llamadas fiestas del Rey Momo, que se prolongarán hasta la madrugada del miércoles venidero. Ya les contaremos…SUBRAYELO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador remitió al Senado de la República su petición para que se respalde a Quirino Ordaz Coppel como embajador del gobierno de México en España. Ya se ha dicho mucho en este espacio que será un trámite de rutina, en el cual el morboso interés es ver como votarán los senadores del PRI. La mayoría, dicen, lo harán en contra. Ya lo veremos…EPALE.- A quienes “nos atacan y difaman, nuestras puertas están abiertas para todo tipo de información”, contestó la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, a acusaciones en su contra, en especial que tiene una nómina especial para priistas como maestros de tiempo completo. Da la cara Sylvia Paz y eso es muy bueno…ORALE.- A propósito, una de las involucradas, la ex senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, también se defendió y advirtió con quitarse el nombre si éste aparece en la lista de maestros con plaza en la UAdeO. ¿Cómo la vé?…LUCTUOSAS.- Nuestras más sentidas condolencias al licenciado Rafael Oceguera Ramos por la inesperada partida de su hija Luisa María, en plena juventud. Durísima prueba la que Dios le ha puesto a la familia Oceguera-Espinoza de los Monteros, la que solo será superada por el valor de la fe. Pronta y cristiana resignación…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *