El 20 de enero, el Instituto Nacional Electoral aprobó un modelo electrónico de la papeleta que se usará en la revocación de mandato, la cual será usada por los mexicanos en el extranjero que quieran participar en el ejercicio democrático, pero ¿cómo es? ¿En qué se diferencia al formato físico? Te lo contamos.

Para hacer uso de esta versión digital, los connacionales fuera del país tienen que seguir una serie de pasos que inician por el registro en el sistema que permitirá emitir el voto en la consulta de revocación.

Sin embargo, esta versión no era la única disponible para los mexicanos que votan más allá de las fronteras, pues también estaba el voto postal, que es físico y tiene que enviarse mediante el correo, pero ante las virtudes del internet 2.0 y su inmediatez, la votación digital abrió un debate sobre la posibilidad de que sea aplicada en las elecciones de este 2022.

Por ello, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó por unanimidad el plan integral de trabajo, lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización y operación del voto electrónico por Internet; así como el diseño de la papeleta electrónica y documentación electoral.

¿Cómo es la papeleta electrónica?

Al igual que en el formato físico, la papeleta electrónica incluirá la pregunta:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Asimismo, estará integrada por dos respuestas, una a favor de la revocación y una en contra, que apoya la permanencia del presidente actual en el cargo y dicen lo siguiente:

“Que se le revoque el mandato por perdida de la confianza” y “Que siga en la presidencia de la República”.

Pero además, incluye una tercera opción que, a pesar de no ser una respuesta explícita a la pregunta, es una manifestación política y dice “Voto nulo”. Al escoger este recuadro, el o la votante rechazan las opciones anteriores, pero participan en el ejercicio.

 

Con infromación de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *