Pese a la lejanía, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará el encarecimiento de productos de la industria metalúrgica ya que ambos países son importantes exportadores de acero, señaló el empresario del ramo, Elí Chahín, quien sostuvo que las empresas mexicanas deberán prepararse porque podría impactar al sector de la construcción.

Cuestionó si México estará preparado para aguantar un incremento sostenido y prolongado de precios y no tan sólo en el ramo del acero, sino también en el petróleo y sus derivados, ya que al ser México un país importador, la incertidumbre generada por este conflicto provocará aumento en los precios.

Dijo que es importante entender que el precio es dictado a nivel mundial, con un precio de referencia y con base en eso el acero es comercializado. Observó que en este momento lo que comenzaron a notar los industriales es el incremento en un 10% en el costo de los fletes y el del mineral de hierro, así como la chatarra, que son los insumos de los cuales dependen para producir.

Durante la pandemia, la comercialización del acero registró una caída; en 2021 empezó un repunte, sin embargo, el industrial señaló que se podría perder ante un mercado que registrará alzas continuas para las que el sector no está preparado financieramente y lo único que aconsejó es buscar nuevas estrategias, porque los ajustes al pronóstico de crecimiento no se vislumbran.

“Es impredecible el impacto que traerá este conflicto, porque afecta a todas las cadenas productivas. El acero es de los más elementales a nivel industrial y al ser México un país importador se verá afectado”, aseveró el empresario.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *