Consultas…Los caprichos de Andrés

Tirará a la basura 9 522 millones de pesos en la consulta de este primero de agosto y la del próximo 21 de Marzo para revocar su mandato.

Oswaldo Villaseñor

En un país con tantas necesidades económicas y con 11 millones de personas que ingresaron a las filas de pobreza; en un país donde la carencia de medicamentos es el pan de cada día y la falta de vacunas para inmunizar rápidamente a la población, el presidente Andrés tiene sus caprichos y le costarán al país 9 mil 522 millones de pesos mínimamente.

Se trata de las dos consultas populares ya aprobadas. La que se realiza este primero de agosto para aplicar la ley a los actores del pasado que la hayan violado –juicio a expresidentes- y la de revocación de mandato a realizarse el 21 de Marzo del 2022.

La primera de ellas, de acuerdo al INE, tendrá un costo de 522 millones de pesos. Hay quienes dicen que algo así como el costo de 75 mil tratamientos para niños o pacientes con cáncer.

En comparativa, una consulta ciudadana sin pies ni fundamento, le costará en forma indirecta la vida a 75 mil personas que no recibirán sus tratamientos contra el cáncer.

La segunda consulta es la programada por el INE y aprobada por el Poder Legislativo para realizarse el próximo año 2022. Ahí la pregunta es conocer la opinión de la gente sobre si quiere que el Presidente López Obrador permanezca en el cargo por otros tres años más o bien lo abandone antes de que concluya su periodo constitucional.

El presidente López Obrador fue electo para ocupar el cargo hasta el 2024, o sea un periodo de 6 años y no 3.

De acuerdo al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, el costo de la revocación de mandato que se hará este próximo años 2022 para decidir si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador continua con su mandato o no, podría ser de hasta 9 mil millones de pesos.

De acuerdo al consejero presidente si se decide que el INE realice el proceso para la revocación de mandato, el INE necesitaría un aumento de 9 mil millones de pesos para su presupuesto anual, pues esta tendría un costo similar a una elección federal.

Córdoba indicó que para este proceso será necesario el mismo número de casillas y de funcionarios que participaron en la elección del pasado 6 de junio.

Indicó que la próxima consulta popular para enjuiciar a expresidentes se realizará con los mismos funcionarios de casilla que participaron en los pasados comicios, por lo que no se gastará en capacitaciones, además de que se usarán los mismos equipos el proceso electoral, por lo que saldrá más económica.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *