La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará el decreto por el que se otorgarán escoltas por seis años al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, una vez que termine su mandato, así como la posibilidad de mantenerlos por más tiempo.

La ministra Yasmín Esquivel Mosso aceptó estudiar las demandas del gobierno federal y del Congreso del estado en contra de la ley que también permitirá dar protección por el mismo tiempo a funcionarios que se dedicaron a la seguridad y procuración de justicia.

“Se tienen por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admiten a trámite las acciones de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que se puedan advertir de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala el acuerdo publicado por el máximo tribunal del país.

Tanto la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República como los legisladores de Tamaulipas han argumentado que no existe ninguna base en la Constitución para brindar este tipo de servicio de seguridad a los ex gobernadores.

A través de dos acciones de inconstitucionalidad, buscan que la Suprema Corte anule el decreto con el que se reformó el artículo 19 Bis de la Constitución de Tamaulipas, que ordena brindar protección y seguridad a quienes se hayan desempeñado como gobernadores, secretario de Gobierno o de Seguridad Pública en esa entidad.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *