La emergencia sanitaria por covid-19 “puede estar pasando de una fase aguda de la pandemia, a una fase de control sostenido”, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En el mundo, detalló, existe una tendencia a la baja del virus del covid-19, incluso, se ha observado ese fenómeno en la región de las Américas.

“Esto muestra que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, dijo.

Sin embargo, Etienne advirtió que el panorama puede cambiar ya que diez países y territorios de la región aún no han llegado a inmunizar al 40 por ciento de su población, lo que puede propiciar mayores mutaciones y nuevas olas de contagio.

Una pandemia en fase aguda “sólo será posible con la continuación de las pruebas y el aumento de la vacunación. Sólo la semana pasada, las Américas registraron 178 mil nuevos casos de covid-19.

“Y aunque más del 70 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está ya completamente vacunada contra covid-19, muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo, y diez países y territorios de la región aún no han llegado al 40 por ciento”, detalló.

Existen emergencias de salud paralelas relacionadas con huracanes y que hacen más los frágiles los entornos sociales, políticos y de los sistemas de salud.

“No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis”, añadió.

“No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre las crisis”, añadió.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *