Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México (1970 a 1976) murió el 8 de julio a los 100 años en su casa ubicada en Cuernavaca, Morelos. Su administración cargó con las consecuencias de la represión oficial del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, conocida como la Matanza de Tlatelolco, bajo el mandato de su predecesor Gustavo Díaz Ordaz.

Su figura política representa muchos momentos históricos como el autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia.

No obstante, durante su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1 por ciento, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, además de que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Tras dejar el cargo, Echeverría Álvarez fue beneficiario de la pensión vitalicia y es que el 31 de marzo de 1987, cuando Miguel de la Madrid era Presidente, firmó el Acuerdo Presidencial 2763-BIS en el que estableció los beneficios y prestaciones que quienes se desempeñen como primer mandatario obtendrán a partir de que concluyan su administración.

Pero en 2018, el entonces candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador—quien actualmente es el titular del Ejecutivo—prometió terminar con las pensiones que reciben los ex presidentes y sus familiares. Posteriormente se publicó  la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la que se retira esta pensión.

“Los ex presidentes de México reciben en total una pensión de 5 millones de pesos mensuales. Salinas, Zedillo, Fox, Calderón. Ni Obama tiene una pensión así. Y no está en ninguna ley. Es un acuerdo que el Presidente que llega porque sabe que cuando termine el se va a beneficiar con esa pensión. Yo voy a llegar a ser Presidente de la República y ya no voy a firmar ese acuerdo”, dijo López Obrador en aquella ocasión.

Sin embargo, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ya habían renunciado a ella. Mientras que Calderón anunció que la donaría a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer.

¿Cuánto recibía?

La pensión de los ex presidente variaba de acuerdo con el sueldo que percibieron, aunque el ex presidente Vicente Fox estimó alguna vez que la pensión recibida era de unos 130 mil pesos al mes.

“Son 130 mil pesitos mensuales que sí uso para vivir, tendré que buscar cómo reponerlos. Si eso sirve, como he dicho, para que a México le vaya bien, encantado va la pensión. Las otras dos, pues ya habían renunciado a ellas, la de Salinas y Calderón. Yo no había renunciado porque sí la utilizó para vivir, pero bueno, si se acabó, se acabó; habrá que buscarle el chivo por otro lado”, dijo el ex mandatario .

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *