TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

“En Mazatlán ya van 17 días y no hay gobierno”, así definió Martín Pérez, regidor panista y su líder Municipal Jesús Corrales, la crisis política que se vive en el Puerto.

Parece una frase hecha, fuerte, de esas que buscan un efecto mediático, pero sin lugar a dudas, refleja crudamente la realidad que vive Mazatlán y que cuya crisis ya se extrapoló al mismo Gobierno del Estado quien ahora pareciera intentar salirse –ya no puede- del conflicto en aras de respetar la autonomía municipal.

No es solo el pleito que se traen Los Químicos Cuén y Benítez, -entre quienes no hay química- por la lucha del 2024 y 2027. Tampoco es la soberbia tanto de Cuén o de Benítez, dé no doblegarse uno ante el otro, o bien, la avaricia que muestran por quedarse con los “huesos” o posiciones políticas.

Lo que sucede en Mazatlán, es una crisis que va ya mucho más allá, tal y como lo advertimos días atrás en este mismo espacio, por qué ya alcanzó al propio Gobierno del Estado y metió al conflicto también al Congreso Estatal.

Lo que sí, es que efectivamente van 17 días y en Mazatlán no hay Gobierno. La pregunta sigue siendo la misma. ¿Y en Sinaloa sí hay gobierno? Cuando menos en Mazatlán, no se ha dejado ver.

El Gobernador Rocha minimizó el alcance del conflicto e intentó hacer la estrategia del marido maltratado por su mujer –Entra, recibe y sal- pero ni con el intento de salida, pudo salir y aún sigue recibiendo.

1.-Cuando el Gobernador Rocha dijo en una gira por Mazatlán que el conflicto ya se había arreglado y mandó y exhibió a su Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza sentado al lado de Héctor Melesio Cuén –Secretario de Salud- y Luis Guillermo Benítez –alcalde de Mazatlán- dio la impresión de que se confió y pensó que solo era cuestión de llegar, golpear la mesa y que todo se iba a arreglar. El Gobernador lo anunció por adelantado y no fue así.

2.-Esa fue la primera vez que entró, recibió y ya no pudo salir. La crisis política del Gobierno de Mazatlán se convirtió en una crisis política también de su gobierno. ¿Dónde estuvo el error? No estuvo en su intervención porque es su obligación.

El error estuvo en la designación de su interlocutor, según ahora se sabe. Entre Enrique Inzunza y Luis Guillermo Benítez hay facturas pendientes.

3.-Luis Guillermo Benítez, culpó en su tiempo, que toda la estrategia política y legal usada en su contra, con el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa quien lo sentenció por violencia política en cuestión de género, fue obra de Rubén Rocha y operada por Enrique Inzunza, a través de su hermana Aida quien despacha como magistrada electoral.

4.-Con dicha sentencia, prácticamente se dejó fuera de la jugada por la Gubernatura de Sinaloa al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y derrumbaron sus aspiraciones. En compensación, el alcalde recibió el ser postulado nuevamente para el cargo, pero bajo las siglas del PAS porque ya no podía por Morena por tener suspendidos sus derechos políticos en esos tiempos.

5.-En pocas palabras, Luis Guillermo Benítez, a juzgar por sus actos e interpretarlos, piensa y razona que no le debe nada al PAS y por eso se niega a entregarle espacios.

Su animadversión personal con Cuén está muy documentada y él ve que Inzunza y Rocha lo aventaron a sus brazos en la elección del 2021.

6.-El fracaso momentáneo en la interlocución de Inzunza y que daña al Gobierno de Rocha, ya obligó a buscar otros interlocutores y actores en aras de encontrar una salida a la crisis política. Ellos fueron los diputados y diputadas federales de Morena por Sinaloa.

El desplegado firmado por todos ellos donde se da un respaldo político al Gobernador Rocha y al alcalde de Mazatlán, así como a la alcaldesa de Mocorito María Elizalde, metida en un pleito similar, mostró donde están las fortalezas y dónde están las debilidades.

Los legisladores federales hablan del respeto al mandato popular, de ahí el apoyo al Químico Benítez. ¿Entonces, si están con El Químico Benítez, no están con Héctor Melesio Cuén?

¿Se entenderá bien este mensaje?

7.-Pues tal parece que en Mocorito -donde se beneficia a Cuén y se descobija a los Morenistas- el mensaje sí fue entendido. En Mazatlán ya van 17 días y tal parece que el mensaje no se entiende.

¿Qué pasará con Cuén? Ya fue exhibido también como Secretario de Salud atendiendo problemas de su partido El PAS. ¿Podrá desligarse y decir que ya no es el dirigente de este partido y lavarse las manos? Se antoja que no.

8.-Lo cierto es que en Mazatlán ya van 17 días y ya se inició el 18 y aun no hay solución a la crisis política que se vive y de paso no hay gobierno. ¿Municipal y Estatal?

Ya veremos cómo lo resuelven y si la solución llega pronto.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La futura discusión por el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado ya llegó al Congreso local.

El diputado local priista, Sergio Mario Arredondo se encargó de adelantarse y lanzar la primera advertencia.

Aquí no se vale que se jacten por la aprobación de un presupuesta donde se no se le mueva ni un punto ni una coma.

Hay que buscar un presupuesto que beneficie a los sinaloenses y que sea equitativo con todos los sectores.

Por lo pronto, la primera señal ahí está.

Veremos qué pasa cuando llegue el proyecto de presupuesto estatal al Congreso.

OTRO PASITO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador sí que le tiene miedo a los gringos. Será casualidad que los gringos se enojen por la migración de centroamericanos que pasan por México y de inmediato el Gobierno Mexicano despliegue a la Guardia Nacional y hasta incurra en represión contra los migrantes.

Será casualidad que los gringos se enojen por la reforma eléctrica planteada por Andrés Manuel y días después el Gobierno Mexicano anuncie que se pospone su discusión y probable aprobación.

Será casualidad que los gringos presionen por la pasividad, complicidad o lo que sea en a incurre el Gobierno de Andrés Manuel contra los narcos y días después se anuncie una captura que ahora si nadie documentó de un supuesto capo sinaloense que nadie conoce y ahora previó a su visita a la cumbre con los presidentes de Estados Unidos y Canadá se aprehenda a la esposa del Mencho.

Para ser casualidades ya son muchas.

UN PASITO MAS.-El gobernador Rubén Rocha y el Subsecretario de Gobernación Federal, Rabín Salazar, garantizaron que la consulta ciudadana a realizarse el 28 de noviembre para conocer la opinión de la gente en torno a si se instala o no la planta de Fertilizantes en Topolobampo será transparente y se respetará la voluntad ciudadana.

Se instalarán 30 casillas en total a lo largo y ancho de todo el municipio de Ahome y las comunidades colindantes con los municipios de Guasave y El Fuerte.

Se espera una consulta donde participe la gente y de paso realice en completa calma.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *