La Cumbre Global de la Democracia Electoral emitió un pronunciamiento en el que el INE y otras 18 autoridades electorales y organismos como la ONU y la OEA, reafirman su alianza en contra del acoso a las autoridades electorales, las narrativas falsas como los supuestos fraudes, las amenazas a la democracia y la presencia del crimen organizado que atenta contra las libertades democráticas y políticas.

Por lo que coincidieron en la necesidad “de hacer frente a estos retos de manera colectiva y coordinada, sumando los esfuerzos del más amplio espectro de instituciones, organizaciones y sectores que creen en los ideales y valores democráticos”.

En un comunicado de 13 puntos, estos organismos e instituciones electorales destacan la importancia de que sea a través de la democracia, como se protejan las libertades y los derechos individuales y colectivos, además de la vía para resolver los problemas y necesidades sociales.

Y alertan cómo “son perceptibles algunos esfuerzos de vulnerar la independencia e imparcialidad de los organismos electorales, por lo que se coincide en la necesidad de construir redes de apoyo para defender la integridad electoral, combatir y denunciar el acoso a las autoridades electorales y contrarrestar el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones a través de narrativas de supuestos fraudes”.

Además de las amenazada a la “imparcialidad e independencia de los organismos electorales y las más amplias garantías para el ejercicio de los derechos políticos y para la integridad de los procesos electorales son elementos esenciales para la preservación y fortalecimiento del orden democrático”.

En el comunicado, explican que en varias regiones del mundo, existe una tendencia a la concentración del poder que “tiene como efecto perverso la reducción o supresión de espacios necesarios para un debate público crítico e informado y para el pleno ejercicio de derechos y libertades fundamentales, como los de asociación y expresión”, además de que “auspicia intentos de control o captura de instituciones autónomas indispensables para la efectiva vigilancia del quehacer estatal”.

También reconocen y alertan sobre la intervención del crimen organizado en los procesos electorales que llegan a afectar los derechos y las libertades.

“La violencia, en sus múltiples formas y expresiones, se cierne como una amenaza a la democracia y, en algunas regiones, la presencia del crimen organizado se convierte en un factor disruptivo que atenta contra las libertades ciudadanas y el ejercicio libre de los derechos políticos. Es urgente hacer un frente común ante este desafío”.

“La violencia, en sus múltiples formas y expresiones, se cierne como una amenaza a la democracia y, en algunas regiones, la presencia del crimen organizado se convierte en un factor disruptivo que atenta contra las libertades ciudadanas y el ejercicio libre de los derechos políticos. Es urgente hacer un frente común ante este desafío”.

Otro de los retos que asumen que se deben enfrentar en unidad, son las noticias falsas y las campañas de desinformación que erosionan la convivencia democrática y vuelven más compleja la actuación de las autoridades electorales y de los garantes de la integridad electoral.

Además de que ahora, se suman logros que las autoridades electorales deben defender y mejorar, como la paridad de género en participación y representación política, que va de la mano con el combate a la violencia política en razón de género, lo que consideran, debe tener responsabilidades respetando las libertades de expresión y de información, con medidas que prevengan este ilícito.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *