A pesar de los estragos que dejó la pandemia al sector educativo en todo el país, la Cámara de Diputados dio prioridad en el presupuesto de 2022 a programas sociales y mega obras como el Tren Maya y la Base de Santa Lucía, proyectos que presentaron un incremento sustancial en su presupuesto.

En contraste, el Paquete de Presupuesto de Egresos no contempla un aumento significativo para las escuelas públicas de nivel medio superior, las cuales han sido vandalizadas, tuvieron problemas severos en su mantenimiento y muchas ellas aún continúan cerradas por falta de recursos.

El proyecto de dictamen que se votó y aprobó en la Comisión de Presupuesto de San Lázaro contempla una reducción de hasta –2% al presupuesto de estos centros educativos, aun cuando se declararon en números rojos por la pandemia de Covid-19.

Para el rubro de escuelas públicas de nivel medio superior el incremento que solicitaron autoridades y colectivos fue de 9% para asegurar la operatividad de dichos espacios.

Desde antes de la pandemia, los centros educativos de este nivel enfrentan falta de mobiliario, recursos para dar mantenimiento a sus salones de clases e incluso problemas para continuar operando, situación que se agravó con la pandemia.

Sin embargo, la estimación que hizo la Cámara de Diputados es de apenas dos millones 464 mil 609 pesos comparado con el año anterior, es decir, apenas 2% a lo solicitado por las autoridades de nivel Media Superior.

Esta cifra representa incluso un recorte para este sector, el cual estaría en graves problemas, ya que no cuentan con computadoras, profesores y recursos para seguir recibiendo a alumnos.

En entrevista con Publimetro, José Luis Manjarrez, coordinador de comunicación de la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que ante este escenario solicitarán una ampliación presupuestal, ya que, de lo contrario, asegura, se corre el riesgo de que varios planteles educativos eleven sus cuotas de inscripción.

Aumentó la matricula en los últimos años y no hay un aumento real en el presupuesto, es más, con esto se confirma que hasta hay un recorte que, difícilmente nos permitirá de operar de forma adecuada.

José Luis Manjarrez, coordinador de comunicación de la ANUIES

De acuerdo con datos de ANUIES, en los últimos 20 años se han incorporado a las aulas poco más de 2.4 millones de estudiantes en los niveles técnico superior universitario y licenciatura.

No obstante, de 2016 a 2021, el presupuesto ordinario aprobado para las universidades públicas estatales ha crecido únicamente en 1% en este periodo.

Además, durante el periodo 2015 a 2021 se observó un crecimiento de la matrícula de las Instituciones de educación superior y de las universidades públicas de 19.4%, mientras que el crecimiento de la inversión federal para estas instituciones fue de -9.8% en términos reales.

Quitan y dan a programa Jóvenes Construyendo el Futuro

La secretaria de la Comisión de Educación del PRI en la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro, confirmó que el proyecto de presupuesto aprobado no contempla recursos para las escuelas de tiempo completo.

Pero resalta que, en contraste, se dieron más recursos para el programa estrella del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Tampoco, dijo, se incrementó el presupuesto para atender los centros escolares que enfrentan serios problemas en su mantenimiento y por lo que se han visto en la necesidad de cerrar de forma indefinida.

Hay cero a pesos para garantizar el derecho a Educación Superior que se estipuló en Ley General de Educación, por eso nos nos vamos a pronunciar en contra de este recorte que hizo Morena en la Cámara de Diputados

Con información de Publimetro

Diputada del PRI

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *