TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor


Después de la marcha de Estado, organizada y acuerpada por el Partido del Estado -Morena-, Financiada por el Estado para apuntalar el proyecto político del jefe de Estado, ahora viene la reforma del Estado. Viene la discusión de la reforma electoral que busca precisamente concentrar de nuevo todo el poder de la organización, ejecución, conteo de votos y validación de las elecciones en el Estado.
Así, de la misma manera como cuando el PRI ejercía un poder hegemónico en México y ganaba todas las elecciones. La ciudadanización de los órganos electorales y su autonomía del gobierno, ha sido sinónimo del pluralidad y democracia. Hoy gana una elección cualquier partido que el ciudadano elector así lo decida.
Ayer, en comisiones ya fue aprobado el dictamen que se habrá de someter a la discusión del pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Como es una reforma constitucional, se requiere de las dos terceras partes de los votos de los diputados para su aprobación. De no reunirlos, se deshecha la reforma y ya no pasa al Senado. Morena y sus aliados no tienen las dos terceras partes de los votos.
Pero incluso, se estima, que ni sus partidos aliados la voten a favor porque al hacerlo, estarían prácticamente aprobando su desaparición.
Que se aprobara el dictamen ayer en comisiones, no es para asombrarse ni extrañarse. Morena y aliados tienen la mayoría en Comisiones.
Lo bueno será hoy que se someta al pleno para su aprobación o rechazo.
Conseguirá el Presidente votos de diputados de partidos del PAN, del PRI o del PRD y MC. Se antoja que no. Es más, ni lo intentaron.
Lo cierto es que el rechazo a la reforma electoral podría marcar el inicio del fin del sueño de Andrés Manuel de perpetuarse en el poder. En su discurso del Zócalo, al igual que siempre, se ha declarado Maderista, creyente del Sufragio Efectivo y No reelección, pero en los hechos hace todo lo contrario. Si cree en el sufragio efectivo y en la NO reelección, entonces porque quiere tomar por asalto el control del órgano electoral?
En la vida y en la realidad, valen más los hechos que las palabras. Oh no?.
Lo cierto es que Andrés Manuel con todo y su marcha del pasado domingo, la cual reunió a mucha gente y oxigenó su liderazgo el cual recogió porque ya se lo estaban quitando sus “Corcholatas”, empieza a mostrar signos de agotamiento.
Los hechos así lo marcan. La gran pregunta flota en el aire. Y tendrá la oposición la capacidad de capitalizar el agotamiento del poder Presidencial de Andrés Manuel o será capaz de ahogarse con la poquita agua que aún le queda al bule?.
Eso es lo qué hay que observar y ver, sin lugar a dudas.
1.-Ayer Alejandro Moreno salió a dar una conferencia de prensa para una vez más, por enésima ocasión, dejar en claro que los votos de los diputados del PRI será en contra de la reforma electoral del Presidente. Esta posición, ya la había fijado desde mucho tiempo atrás.
2.-Los dirigentes del PAN -Marko Cortes- y del PRD -Jesús Zambrano- también salieron a fijar la misma postura. Van en Contra.
Dante Delgado – de MC- que siempre la hace de cardiaca y se resiste a ser ubicado en ese bloque opositor para no perder reflectores ni negociaciones personales, seguramente estará en la misma línea o ruta. Votar a favor es pegarse un balazo en la cabeza o suicidarse en pocas palabras.
3.-Pero hay más señales que marcan el agotamiento del mandato de Andrés Manuel. En pleno proceso de sucesión adelantada que él mismo inició, la Marcha le sirvió para recoger su capital político y reducir a simples peones de su juego de ajedrez a todas sus “Corcholatas”.
Lo mismo se vio a Es Claudia haciéndola de mesera sirviendo o entregando las tortas, que a Adán Augusto haciéndola de guardia de seguridad de Andrés Manuel. De Marcelo ni que decir. Se redujo a ser uno más de los miles de marchantes al igual que los gobernadores, alcaldes, legisladores, funcionarios de todas las tallas. El Centro del Poder, el Sol volvió a ser Andrés Manuel. Las “corcholatas” volvieron a verse como simple “corcholatas”
Donde quedó de la imagen de Es Claudia, de Adán Augusto o de Marcelo? Que sueñan con que los vea la gente con estatura de Presidentes. Quedó por los suelos, precisamente por donde ruedan las “corcholatas” .
A lo mejor no se equivocó Andrés Manuel al bautizarlos de esa manera. El domingo, les demostró lo que que son para él. A eso los redujo. No soporta la idea de perder el poder y de nuevo recogió lo que aún le queda y considera que es suyo.
4.-Pero las derrotas o reveses sufridas en la Corte también son otra señal del agotamiento del poder presidencial de Andrés Manuel. Que la Corte haya fallado -hasta ahora- en contra de aplicar la prisión preventiva de manera oficiosa para todos los delitos en general como lo pretendió con su reforma penal el Presidente, lo despoja de un gran poder que se había asignado de poder meter a la cárcel a cualquier ciudadano incómodo solo por acusarlo hasta por omisiones fiscales. La Corte dejó para prisión preventiva los delitos graves, pero tumbó aquellos no graves, incluyendo las omisiones fiscales.
5.-Pero ese no es el único revés que le da la Corte. Igual después de muchos meses de permanecer omisa y pasiva, la Suprema Corte declaró inconstitucional el nombramiento que hizo él presidente de los nuevos Consejeros de la Comisión Federal de Competencias, y se tendrán que reponer en el Senado todo el procedimiento.
La pregunta obligado. Porque hasta ahora? Porque se tardo tanto la Corte en emitir un fallo que hasta un alumno de primer año de la carrera de derecho sabe que es inconstitucional, dijera Ricardo Monreal.
Bueno porque el poder del Presidente empieza a mermar.
6.-Pero eso no es todo. El desafío de Monreal quien analiza su posible rompimiento con el Presidente es otra señal de un agotamiento de su poder. Nadie desafía a un poder supremo. Por eso todos callaron y aguantaron por muchos meses. Corte, gobernadores, alcaldes que se vieron reducidos a simples administradores de miserias y Andrés Manuel les robó y quitó el poder de sentirse realmente alcaldes o gobernadores, ahora salen a expresar su malestar.
7.-En fin, la marcha de Estado le regresó sus reflectores al presidente y recogió el poder que de manera natural ya se había trasladado a sus “Corcholatas”. Sin embargo, afuera, la marcha ciudadana del 13 de noviembre, los revés en la Corte y la fractura de su movimiento, le mandan señales muy claras. Su poder está en decadencia y riesgo de perderlo.
Eso si, se antoja difícil que Andrés Manuel a cuando se defina Maderista, se resigne a perderlo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Todo el año lo han tenido difícil los municipios. No tienen los recursos que tenían antes. Pero si ahora tienen más presupuesto podrían decir muchos? Efectivamente así es. Tienen más dinero, pero menos para libre ejercicio.
Es decir, el dinero lo tienen comprometido a los programas sociales que en nada le abona a la imagen personal del gobernador o del alcalde. Todas las loas se las lleva el presidente. Toda la gente ubica los programas sociales como los programas del presidente.
Hoy los alcaldes, según adelanta el gober Rocha, muchos de ellos no tienen ni para pagar aguinaldos.
Y peor, ya les dijo que no les dará dinero extra para cubrirlos.
Ufff buen problema que tienen encima los alcaldes.
Pero también grave conflicto social que se avecina si no se pagan los aguinaldos.
Ufff.
OTRO PASITO.-Bastante criticada a estado la presencia de Francisco Cervantes, Líder del Consejo Coordinador Empresarial en la marcha de AMLO. La verdad, no es para extrañarse.
En el CCE están aglutinados los grandes hombres de negocios, los integrantes de la Nomenclatura Empresarial y días atrás, en este mismo espacio decíamos fue estos están encantados con el Presidente. Son los grandes ganones del presupuesto público.
Oh no quedó demostrado así en la marcha del domingo 27.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *