Decidí no titularme porque consideraba que era un fraude, dice Ignacio Mier Al ser cuestionado por el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó porqué no se tituló.

En conferencia de prensa, acompañado del diputado Leonel Godoy, el coordinador de Morena en San Lázaro expresó “con toda franqueza” su opinión “personal, individual e intransferible”.

“En mi época de los clubes anarquistas, quien fue joven y no estuvo en eso, se perdió de una experiencia fantástica, maravillosa de aprendizaje (…) preparaba yo mi proyecto de tesis sobre diseño de objetivos de aprendizaje y estudiaba Administración. ¿Por qué lo hice? Porque yo empecé a trabajar muy joven y aprendí con grandes pedagogos, como Pablo Freyre, que el proceso de enseñanza en nuestro país era un proceso vertical (…).

“Empezó un mimetismo institucional para la escuela norteamericana, donde la reflexión, la discusión, el análisis, la interpretación de la realidad estaba supeditado a un modelo que obedecía más a criterios económicos que a criterios sociales, y yo iba en una escuela privada y me lo cuestioné (…).

“Y entonces tomé una decisión, por consistencia y congruencia, que no la recomiendo, pero yo lo hice; yo decidí no titularme porque consideraba que era un fraude. A lo que yo creo, a lo que yo pienso en ese momento. Y consideraba que no porque no correspondía a lo que yo había estudiado”, declaró Mier.

Aseguró que esa decisión le dejó de aprendizaje “esto que estamos viviendo”: Una simulación, el disimulo, entrega de títulos, de doctorado o de posgrado que no corresponden a la realidad de las habilidades, de las destrezas”.

“Qué vale más, el aprendizaje que le da la vida, la capacidad de reflexionar en el autodidactismo a gente célebre; Carlos Monsiváis, por ejemplo, Revueltas, René Valdioseras. Esas son mis convicciones, soy autodidacta y puedo discutir cualquier tema porque me he formado en el autodidactismo, porque creo en la educación popular”, agregó el diputado.

Tras explicar porqué no se tituló, Mier dijo que no podía emitir alguna opinión sobre el caso de la ministra de la Corte “porque jurídicamente, hay leyes que son injustas”.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *