El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard giró instrucciones para evitar la salida de niñas mexicanas a Israel, luego de que el director y cineasta mexicano Guillermo del Toro alertará a través de su cuenta de Twitter sobre este caso de presenta corrupción de las autoridades mexicanas. Y es que las menores son sobrinas del productor de la película Roma, Nicolás Celis, quien el 9 de marzo denunció que su padre quería sacarlas del país pese a que su madre quien cuenta con la guardia y custodia de las niñas en ambos países.

“¡AYUDA! Están a punto de quitarle a sus hijas a mi hermana y mandarlas express a Israel después en el juzgado tercero de Morelos después de que hemos sobrevivido toda la corrupción y que ella tiene la guardia y custodia en ambos países!”, señaló Celis en su cuenta de Twitter. El productor realizó varias publicaciones entorno a la situación en las que etiquetó a la SRE, a Ebrard y a periodistas para pedir su apoyo. Guillermo del Toro y Yalitza Aparicio respondieron al llamado de Celis y a su vez pidieron ayuda al secretario de relaciones exteriores para evitar que las niñas fueran sacadas del país. ‘No permitamos esta corrupción en nuestro país, protejamos a nuestras niñas’, se pronunció Aparicio. Más tarde, Marcelo Ebrard anunció que el padre de las menores ya había sido boletinado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el objetivo de que las niñas permanezcan en territorio mexicano. Celis agradeció el apoyo de sus colegas y del canciller, y dijo que siguen “viendo por todos lados que no saquen a las niñas del país”.

El productor de Roma, cinta que fue dirigida por Alfonso Cuarón y que logró tres Oscar incluyendo el de mejor director y el de película de habla no inglesa, también acusó de corrupción a la jueza tercera de Morelos , Laura Galván Salgado y al perito Cristóbal Mariaca Torres, “que sin jamás haber visto a las niñas antes no hacer pruebas dictaminó que se tenían que ir con el violentador”, según denunció. Entre el contenido publicado por Celis se encuentra un video de una se sus sobrinas, en el que la menor expresa ser ciudadana mexicana y querer permanecer en México. ‘Mi papa me quiere llevar por la fuerza a Israel y pues yo me quiero quedar en México, aquí soy más feliz. Tengo a mi familia que la veo todos los días, cuando yo quiero; tengo mi escuela que es muy linda; está mi mamá, que vivido toda la vida con ella y de un día para otro no voy a dejar de vivir con ella y yo creo que ya soy grande para decidir con quién me quiero quedar’, señala.

 

Con información de EXP

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *