Ejercidos mil 500 millones de pesos en el 2021

Gabriel Cota Luque

En medio de señalamientos de opacidad se dio este lunes la comparecencia ante el Congreso del Estado del secretario de Obras Públicas de la administración estatal, Osbaldo López Angulo, quien resaltó la inversión que por mil 500 millones de pesos se ejerció durante este 2021 en Sinaloa para la ejecución de la obra pública en sus diversos rubros.

En su comparecencia ante el Poder Legislativo, con motivo del Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el titular de la Secretaría de Obras Públicas resaltó sobre todo lo invertido en la mejora de la infraestructura carretera y vialidades en toda la entidad.

Indicó que en coordinación con la federación y los municipios en este año se invirtieron 655 millones de pesos para la realización de obras de construcción, rehabilitación y conservación menos de carreteras y caminos a todo lo largo y ancho de Sinaloa, como fue en la rehabilitación del tramo de la Villa de Ahome a la comunidad de San José de Ahome.

López Angulo mencionó la inversión en vialidades, en la pavimentación de calles en sindicaturas y colonias populares, que fue una de los compromisos que desde el inicio de su administración estableció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, lográndose, tan solo en este año, la pavimentación y rehabilitación de una superficie de 13 kilometros, con una inversión por el orden de los 250 millones de pesos.

Abundó que en reencarpeteo y bacheo de calles se atendieron 98 mil metros cuadrados en los principales centros poblacionales de Sinaloa.

Osbaldo López resaltó también la inversión por 102 millones de pesos en obras de agua potable y de drenaje, así como lo ejercido en infraestructura deportiva y de salud en todo Sinaloa, como el caso de los hospitales pediátrico, general y centro de Salud en Culiacán.

A cuestionamiento de los diputados, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa resaltó la apertura que se dio para la participación de constructores privados en la ejecución de la obra enfocada a combatir los rezagos de la población.

Sobre todo, apunto, todas las obras se han hecho bajo lo que estipulado la Ley de Obras Públicas y de servicios relacionados para ello.

Ha habido mucha obra, para muchas constructoras, como nunca se había hecho, asentó.

López Angulo mencionó que a lo largo de la administración estatal han trabajado poco más de 300 empresas, entre chicas, medianas y grandes, de personas físicas o morales, lo que significa la gran apertura que se dio a la participación privada.

“Se dieron 37 mil acciones con poco más de mil 700 contratos, todos y cada uno bajo lo que estipula la Ley de Obras Publicas y servicios relacionados con la misma”.

Destacó también la relevancia de la obra pública ejecutada en este gobierno de Quirino Ordaz, donde la mayoría se hizo por consenso de la propia población y donde el objetivo directo era combatir la pobreza, beneficiándose a comunidades rurales y sindicaturas a las que nunca habían volteado a ver gobiernos anteriores.

Por su parte, los diputados presentes en la comparecencia cuestionaron sobre toda la opacidad en la ejecución de la obra pública.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado, el diputado por Movimiento Regeneración Nacional, Marco Antonio Zazueta Zazueta, reprobó la opacidad que se dio durante toda la administración y donde quedaron sin ejecutar muchos de los principales proyectos anunciados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como fue la concreción del corredor carretero Topolobampo-Texas.

En realidad, dijo, se tuvieron resultados ofensivos, pues la opacidad suplió a la planeación, las ocurrencias a las realidades y donde la obra pública pagada con los impuestos de los contribuyentes se realizó con opacidad.

Acusó que esa oscuridad en la asignación del gasto en obra pública favoreció a la corrupción, beneficiándose a particulares e ignorándose el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Estatal de Infraestructura que se había presentado al inicio de la administración y que prometió, entre otras cosas, la construcción de carreteras que integrarían una plataforma logística multimodal.

Por su parte, la diputada por el Partido Sinaloense, Elizabeth Chia Galaviz, cuestionó también la opacidad que imperó en la asignación directa de la obra pública, mucha de la cual fue incluso ejecutada por la empresa paraestatal Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa.

Acusó que gran parte de la obra que debió licitarse se dio mediante asignación directa, llegándose al abuso de esa práctica, alentando el desvío de recursos, tráfico de influencias y corrupción.

La ley señala que ese tipo de procedimientos deberían ser utilizados solo de manera extraordinaria y por el contrario, la mayoría de las contrataciones del gobierno deberían hacerse mediante licitaciones públicas, transparentes y objetivas, que permitan una participación equitativa, indicó.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado local Feliciano Valle Sandoval, Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, destacó lo ejecutado por la administración estatal, que se refleja en las obras realizadas en el municipio de Guasave, de donde

es representante popular por el Sexto Distrito Electoral, y donde resalta la ampliación de la carretera a Las Glorias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *