El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, presunto jefe del cártel del Noreste, se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad, y dijo que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de la unión americana, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir el encuentro que se extendió por casi dos horas en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que la detención del capo, sobrino del Z-40, es muestra que el trabajo en conjunto está funcionando.

“Comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo, que pues es uno de los capos, este señor Treviño, que es una de las dirigencias principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas y también de tráfico y trata de personas, de abuso contra las personas”, dijo.

-¿Y el entendimiento bicentenario?

“Va muy bien ahí, tienes el resultado de ayer, se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos, es un gran golpe”, agregó.

Respecto a la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, aseguró que este tipo de acciones como la detención de Treviño ayudan y demuestran que se está trabajando bien; “es una de las detenciones más importantes yo creo de la última década este individuo Treviño”, apuntó.

Al calificar esta visita como “muy cordial”, el canciller explicó que México detalló las inversiones que se están haciendo en la frontera. Y además, se insistió en la necesidad de regular el flujo migratorio invirtiendo recursos en Centroamérica.

“El Presidente le dijo: ‘bueno vamos a enfatizar, insistir, en lo que se debe hacer hacia Centroamérica y en que a lo mejor podamos tener algún acuerdo o un plan común de acción’. Pero eso dependerá de lo que Estados Unidos vea allá en la Casa Blanca el señor Mayorkas ahora que regrese”, puntualizó.

Respecto a la demanda contra las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, Ebrard mencionó que están a la espera de la respuesta de los demandados y confío en que la resolución será favorable para México.

“La corte de Massachusetts va a seguir adelante con el proceso y tenemos ya muchas pruebas. Hay 17 estados de la unión americana, los fiscales, bueno, allá son procuradores y hay 26 fiscales de distrito apoyando esta demanda, nunca habíamos tenido tanto apoyo.

“Estimo por las pruebas que hemos presentado bueno acaba de ver una acción de detención de un cargamento de armas enorme que hizo la Secretaría de la Defensa y eso lo vamos a presentar porque demuestra lo que estamos diciendo”, remarcó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *